La escuela de cuadros de la Junta de Coordinación Revolucionaria
Fecha: 2016 05 04
Grupo: Artículos y trabajos de investigación
País: Internacional
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Sandoval_Marco-2015.pdf


LA ESCUELA DE CUADROS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA*

Por Marco A. Sandoval
(CIDE-MHI)

RESUMEN: Diversos enfoques y acercamientos han tenido los estudios del marxismo en América Latina. Perspectivas teóricas, económicas, sociales para la comprensión de la realidad latinoamericana desde los preceptos básicos de Karl Marx han sido parte de la historia de la región a lo largo del siglo XX. Mención aparte merecen los movimientos sociales, -abundantes a lo largo y ancho del subcontinente- que trazaron sus rutas estratégicas con base en el marxismo. Sin embargo, un tema poco abordado esta vorágine de pensamiento y acción es la relación entre teoría y práctica revolucionaria. A principios de la década de los 70, cuatro organizaciones suramericanas: el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) de Argentina, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLNT) uruguayo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia acertaron a fundar la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR). Experiencia que tuvo una escuela de cuadros para sus miembros. Esta escuela, y la relación entre teoría y praxis que ella misma significo, es el objetivo de este trabajo. Las sesiones “académicas” que fueron impartidas a las dirigencias de estas organizaciones quedaron en manos de intelectuales como Vania Bambirra, Ruy Mauro Marini y Theotonio Dos Santos, entre otros. Intelectuales mayormente conocidos por sus aportes teórico económicos de la Teoría de la Dependencia.
__________________________________________________________________________________________________________________________

* Ponencia presentada en la VIIIas Jornadas de Historia de las Izquierdas “Marxismos latinoamericanos. Tradiciones, debates y nuevas perspectivas desde la historia cultural e intelectual”. CeDInCI / UNSAM Buenos Aires, 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS