El Frente 40 Jaime Rodríguez ante la insubordinación del Primer Frente

19 de julio de 2016

El Estado Mayor del Frente 40, Jaime Rodríguez, del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC EP, condena categóricamente la insubordinación de parte de la dirección del Primer Frente, con la cual desconocieron el gran esfuerzo realizado por los camaradas que integran la comisión de paz en La Habana, Cuba, por sacar adelante este proceso revolucionario, dándole una salida dialogada para la terminación de esta guerra que ha traído dolor, víctimas y desolación para nuestro suelo patrio.

Diríamos que los principales culpables de este caso son los mandos, porque es a ellos que llegan todas las órdenes, determinaciones y orientaciones de los organismos superiores para hacerlas realidad tal como llegan, y no para tergiversarlas y desorientar a los subordinados. Entendemos que no todos los integrantes de este frente están comprometidos en dicha situación, por lo que estamos seguros son muchos los guerrilleros que tornarán al buen camino, después de hacerles caer en cuenta que están equivocados u desorientados.

También podríamos decir que esta dirección desconoce que el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico, exige el sometimiento de todos quienes integran las FARC-EP a una sola voluntad, para impedir la dispersión de los esfuerzos y para que no haya frentes, comisiones y unidades que actúen como ruedas sueltas, o que se realicen acciones que contradigan la política de las FARC-EP, afectando el desarrollo de las tareas de orden estratégico.

Todas las células guerrilleras de este Frente confiamos plenamente en las decisiones que tome la dirección nacional, por lo que apoyamos totalmente los acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos. La paz es un anhelo de todas y todos los colombianos, porque les ha tocado vivir los peores momentos de la guerra.

No debemos preocuparnos por el reto de hacer política sin armas, porque si citamos un aparte del programa agrario de los guerrilleros donde nos dice que “Nosotros golpeamos en todas las puertas posibles en busca de auxilio para evitar que una cruzada anticomunista, que es una cruzada contra nuestro pueblo, nos condujera a una lucha armada prolongada y sangrienta. Los revolucionarios luchamos por un cambio de régimen, Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas, la vía de diálogo”. Esa vía nos fue cerrada violentamente en ese entonces, pero fue la lucha armada la que consiguió que hoy seamos escuchados, y por lo tanto, esta oportunidad de silenciar las armas no la podemos dejar a un lado.

Son los enemigos agazapados de la paz quienes actúan contra ella en forma descarada y quienes están en contra de las iniciativas que la hagan propicia. Invitamos a todos los colombianos que pueden y deben unirse, ahora para imponer la paz aprovechando las condiciones favorables que existente en el camino combativo del pueblo.

Estado Mayor Frente 40, Jaime Rodríguez, Bloque Comandante Jorge Briceño