Saludo a las y los policías de Colombia en su día

SALUDO A LAS Y LOS POLICÍAS DE COLOMBIA EN SU DÍA

Hace ya muchísimos años que los colombianos nos familiarizamos con la fecha del 5 de noviembre como la del día de la Policía Nacional. La propia institución aprovecha para graduar este día sus nuevos mandos y la conmemoración oficial incluye un acto solemne con participación del Presidente de la República. Creemos que este año, la fecha tiene también otro ingrediente.

Nuestro país transita por un momento trascendental. El largo conflicto armado en que nos hemos hundido los colombianos a la largo de más de medio siglo, que ha costado la vida a numerosos compatriotas de ambos bandos y que ha sumido a millones familias en un grave drama de desposesión, luto y desconcierto, se enrumba hacia su final definitivo.

Aún en una hora tan decisiva, por encima del inmenso anhelo de reconciliación y reconstrucción nacional, se yerguen voces e intereses que apuntan a impedirlo. En todas las regiones del país, en campos y ciudades se movilizan y expresan partidos y movimientos políticos y sociales que claman porque el sueño de la solución política de la confrontación y la paz sea una realidad.

Las y los policías de Colombia, por diversas razones históricas que no cabe analizar aquí, se han visto envueltos en medio de la conflagración, sufriendo ellos y sus familias las graves consecuencias de la misma, al tiempo que ocasionando dolor y angustia a gentes que no se les diferencian en nada, pues todos somos hijos del mismo pueblo y padecemos iguales problemas.

Al extender nuestro sincero saludo de felicitación a todas y todos los integrantes de la Policía Nacional en su día, las y los guerrilleros de las FARC-EP queremos participarles las bondades que de un acuerdo definitivo de paz pueden derivarse para todas y todos los colombianos. Ustedes y nosotros tenemos la gran tarea de hermanarnos por un futuro feliz para la patria.

Que este día sea también el comienzo de una nueva manera de entender y aceptar las diferencias en el pensamiento y la acción política. Que sea el del propósito de cesar cualquier forma de violencia mutua entre nosotros. Queremos retornar a la vida legal y pacífica, unirnos a ustedes en un solo propósito de justicia social y democracia. Dios y la patria nos premiarán a todos.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

La Habana, 5 de noviembre de 2016.