Denuncia pública del 18 Frente de las FARC-EP
Fecha: 2017 01 15
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
País: Colombia
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


DENUNCIA PÚBLICA

Todas y todos los integrantes del 18 Frente de las FARC-EP estamos comprometidos con la implementación del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Nuestra voluntad y compromiso de paz, así como la del conjunto de las FARC-EP es indeclinable y se afirma en el clamor nacional por la paz que se expresa en todo el país.

Sin embargo el compromiso del gobierno no se expresa en acciones dirigidas a la implementación de los acuerdos en los puntos de garantías de seguridad para las comunidades en las diferentes zonas del país. En los municipios de Ituango, Peque, Tarazá en el departamento de Antioquia y Sur del departamento de Córdoba se presentan sostenidas amenazas por parte de grupos paramilitares contra los pobladores que habitan estas regiones, sin ninguna acción por parte de las fuerzas militares y de policía contra estas estructuras.

En el municipio de Ituango las comunidades denunciaron el 24 de diciembre de 2016 que estos grupos paramilitares amenazan a líderes políticos, comerciantes, conductores, finqueros y campesinos, pero no han encontrado respuesta por parte del gobierno con acciones concretas, por ejemplo como medidas a esta denuncia la policías fue públicamente cerca a la vereda Santa Ana, sin las técnicas operacionales para efectos de la sorpresa permitiendo que los paramilitares se enteraran y cambiaran de ubicación a otro punto a menos de un kilometro.

Los jefes paramilitares se movilizan en camionetas sin ningún inconveniente dentro y fuera del casco urbano de Ituango, Santa Rita, la Granja, la Piscina del Rio, Bajo Inglés, El Amparo, Santa Ana, Chontaduro, Pascuitá, los Chorros, La Batalla y La Vega del Inglés. Amenazan con un recorrido criminal por las veredas del Alto San Jorge, Río Sucio, Leones y Santa Rita.

En el mes de noviembre de 2016 entraron 40 paramilitares por el sector de Monte Blanco del Municipio de Valdivia y Génova, vereda por vereda amenazando a los habitantes, en respuesta a estas denuncias el ejército realizó un desplazamiento público por las mismas veredas y permitiendo a los paramilitares moverse hacia la vereda el Rayo.

Durante el mes de enero de 2017 han ejercidos amenazas sostenida advirtiendo que ejercen el control de todas las actividades de la población en las siguientes veredas de los municipios de Ituango y Valdivia: El 4 en El Torrente. El 6 en Génova, Municipio de Valdivia. El 7 a las 11 de la mañana en Pascuitá en Ituango, el 11 a las 10 de la mañana en Cenizas de Ituango en la finca de Nelson Posada donde obligaron a que les entregaran el número de teléfono de la señora presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda; ese mismo a las 11 de la mañana se apostaron a lado y lado de la vía a la vereda Chontaduro un grupo de 6 paramilitares. El 12 a las 5 de la tarde 12 paramilitares en la Vereda la Vega municipio de Peque y vecina de la vereda Santa Ana del Municipio de Ituango, el 13 a las 7 de la noche un grupo de 10 paramilitares repitieron las amenazas en la vereda Pascuitá de Ituango. El 14 hubo un número de 30 paramilitares en la vereda Las Américas del corregimiento de Santa Rita de Ituango, estos mismos el día 15 de enero, entraron a la vereda La María del mismo corregimiento.

Es constante la presencia de estos grupos desde la vereda Playa Rica hasta Puquí en el municipio de Valdivia, al mando de alias Ramiro, con las amenazas ya denunciadas y agregando que a quienes participen con el proceso de paz con las FARC los matarán. Esta misma amenaza la hacen en La Caucana y El Guáimaro municipio de Tarazá.

Convocamos a la comunidad Internacional en general y en particular a los países y organizaciones internacionales acompañantes y garantes de los acuerdos de La Habana, al Gobierno Nacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las distintas fuerzas de la sociedad a cerrar filas contra estos grupos que ponen en riesgo el proceso de paz. Requerimos seguridad que la implementación se hará sin ningún problema y para que todo el país pueda ganar.

18 FRENTE DE LAS FARC-EP

CACIQUE COYARÀ

BLOQUE COMANDANTE EFRAÌN GUZMÀN

15 de Enero de 2017

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS