Entrevista a la Coronel Aurora

[Entrevista publicada originalmente en el periódico El Sur, de Acapulco el 31 de diciembre de 2005.]
 
 
 ENTREVISTA A LA CORONELA AURORA:
 
 La libertad de los Presos Políticos parte de “La Otra Campaña”
 
 Haydeé Martínez
 
 
 Con una sonrisa constante plasmada en su rostro y sin reparar en su condición de presa, Gloria Arenas Agis, la coronel Aurora del ERPI, destaca la grave situación que vive su esposo en el penal de alta seguridad, Almoloya; habla de su participación en la “otra campaña”; del proceso electoral de 2006, del actuar de ciertos grupos revolucionarios del Estado de Guerrero; así como de su futuro personal y político.
 
 En entrevista, en el reclusorio de Chiconautla, Ecatepec, Gloria Arenas Agis, una de los presos políticos y perteneciente al grupo armado Ejercito Revolucionario Popular Insurgente, que junto a su esposo decidió sumarse públicamente a la “otra campaña”, mencionó que la libertad de los presos políticos forma parte del plan de lucha de la otra campaña, y en ese sentido han invitado a la comisión de la “otra campaña” a que los visite en abril, siempre y cuando esto no implique ponerlos en peligro.
 
 A unos días de que empiece formalmente el proceso electoral de 2006 y su contraparte la “otra campaña”, convocada por el EZLN, la llamada coronel Aurora, afirma que la otra campaña es un buen espacio para reunir a los grupos de izquierda.
 
 Restando importancia a la mala situación que vive en el penal de Ecatepec, Gloria Arenas destaca la represión que sufre su esposo Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio, e indica que ante los escritos dirigidos al Procurador General de la República y al Secretario de Gobernación, dónde se da a conocer que continúa aislado y se le veta de cualquier actividad, y se exige cese tal situación, la respuesta de el Lic. José Luis Lagunas López, Comisionado de Prevención y Readaptación Social, es tramposa, porque mañosamente informa de hechos que con anterioridad Jacobo realizó, presentándolos como actos efectuados en la actualidad. 
 
 La respuesta emitida el 22 de julio de 2005, resuelve que el interno no tiene ningún problema para asistir al taller y hace referencia a las ya elaboradas 24 obras pictóricas, así como de las actividades literarias, teatrales y musicales y la conclusión de la preparatoria, actividades ejecutadas antes de la intervención militar en el penal de máxima seguridad de “La Palma”, el 14 de enero, con el fin de romper el círculo de complicidades que habían construido los carteles del narcotráfico en el penal, el cual les permitía operar desde sus celdas.
 
 En ese momento a Jacobo Silva se le considero como preso de alto riesgo y se le asigno al área de segregación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO). 
 
 Después de su captura y presentación, el 23 de octubre de 1999, por la Secretaría de Gobernación, y su paso por dos penales, en dónde sufrió incomunicación, e infinidad de vejaciones, ahora Gloria Arenas declara que en el de Chiconautla, Ecatepec, no a sufrido acoso, y sí las contingencias que viven las reclusas a diario en los penales de la República mexicana, desde los hacinamientos en los dormitorios, las pocas actividades para la recreación, etc.
 
 
 Llamado a los grupos guerrilleros que operan en Guerrero.
 
 El asesinato del expreso político Miguel Ángel Mesino, perpetrado el 18 de septiembre, asumido por el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero, en un comunicado fechado el 2 de octubre de 2005, abre a discusión el actuar de los grupos armados revolucionarios respecto a lo que ellos consideran faltas al código de ética del organismo. En relación a tales hechos, Gloria Arenas señala que las sentencias de muerte no deben ser una regla general de los grupos que luchan por un cambio revolucionario para alcanzar un México más justo y libre.
 
 Descartó que el asesinato del miembro de la OCSS fuera efectuado por el Estado vía falsos grupos revolucionarios, sin embargo dijo que con estas acciones se ayuda a los aparatos de represión a aniquilar a las fuerzas armadas revolucionarias y a los luchadores sociales. 
 
 Quien vivió en carne propia la delación, asegura que el hecho de que algún miembro de un grupo haya traicionado o comportado fuera de las normas revolucionarias, a consideración de los ejecutantes, no justifica que se le dicte pena de muerte.
 
 Por lo cual, llama a que cese la violencia hacia otras organizaciones sociales y guerrilleras, así como “hacer un principio la no aplicación” de ejecuciones sumarias. “Cuando yo estaba en el ERPI, ya era un principio”. Es parte de la maduración de los grupos políticos-guerrilleros.
 
 
 México vivirá un contexto político interesante.
 
 Al preguntarle su valoración sobre el momento histórico que la sociedad mexicana presenciará a consecuencia de, por un lado, las elecciones electorales y, por otro, la llamada “otra campaña”, Gloria presta a responder con prontitud y echa andar su capacidad de análisis político: en México se desarrollará un ambiente político interesante, ya que el sistema de partidos está en crisis debido a la desacreditación de éstos ante la sociedad. Y de que se abre la posibilidad de organización de las fuerzas de izquierda.
 
 Sin desconocer la gran popularidad del candidato a la presidencia por la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, ante sectores marginales de la población mexicana, Gloria asegura que AMLO no va a resolver la situación de los mexicanos. El pueblo es el que se tiene que organizar para hacer frente a la política capitalista del Estado, sólo la organización y acción del pueblo podrá realizar cambios profundos.
 
 Eso es lo que permite la otra campaña, el encuentro de la izquierda social, política y del pueblo en general. A la izquierda le faltaba un espacio, considerando que somos otra izquierda diferente al PRD, una izquierda marginal, en silencio. La otra campaña es ese espacio de compartir ideas para unir a la izquierda anticapitalista. Es un esfuerzo que México necesita. Un esfuerzo por escuchar el sentir de la población.
 
 En el caso de nosotros –refiriéndose a ella y su esposo Jacobo Silva–, a través de este proceso podemos encontrarnos con el EZLN, organización con la que coincidíamos cada vez más, sin que ellos lo supieran. Ahora este encuentro de ideas se da a través de la otra campaña.
 
 La otra campaña también se entiende como un camino del EZLN por la vía política abierta, apartándose cada vez más de la armada. Tú como miembro de un grupo armado ¿crees que la vía armada ya no es el camino a seguir para lograr una transformación en México?
 
 -La lucha armada no debe dejar de existir… hay que saber cuando utilizarla y esto es cuando es necesaria. Por ahora es importante dar espacio a los movimientos sociales y políticos para que se fortalezcan, de eso se trata la otra campaña, de escuchar no de imponer un pensamiento. Por lo cual, la lucha armada pasa a segundo termino, sin dejar de existir; es decir siempre hay que estar alertas.
 
 ¿Cómo vivirás la otra campaña, desde un penal? 
 
 -El penal es un campo fértil para promover la otra campaña, pues muchas de las presas viven las injusticias sociales provocadas por el capitalismo, por eso es que están aquí.
 
 
 Una apuesta por la libertad. 
 
 “Nuestra libertad depende del movimiento que se genere para obtenerla y la voluntad del Estado de escuchar el reclamo. O puede optar por continuar con la cerrazón que ha tenido durante estos 6 años de reclusión y de sostener las mentiras que hay en el proceso como pretexto para mantenernos en prisión”.
 
 En relación a obtener su libertad en un contexto político diferente dónde el posible triunfador de las elecciones presidenciales del 2006, sea AMLO, según como lo marcan encuestas preelectorales, dice que espera que haya cambios de mentalidad, y “no se pretenda continuar con la gran cantidad de presos políticos que existen en el país y con la mentira de que ni existen”. Sin embargo, “los hechos dirán”.
 
 Descartada la lucha por una Ley de Amnistía Federal General para los presos políticos del país y de exigir la otorgue el nuevo presidente, Gloria confía más en la organización del pueblo. “Se que en sus manos está que un día recuperemos la libertad”.
 
 En el ámbito jurídico presentará, a través de su abogado, un último recurso que es el amparo para la revocación de la sentencia a 51 años de prisión, para el mes de marzo del año próximo, ya que el proceso legal en que se dio está lleno de irregularidades. Además de que al existir evidencias de tortura, de acuerdo con la ley, el juicio debió anularse desde el inicio.
 
 Una de las irregularidades en el proceso es la falsedad de información por parte de la SEGOB al enterar que Jacobo Silva y Gloria Arenas fueron detenidos en Chilpancingo, Guerrero, a cuyo cargo estuvo el operativo de aprehensión por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP).
 
 Gloria Arenas fue detenida en su casa de San Luis Potosí y Jacobo Silva fue aprehendido en la Ciudad de México, cerca de la estación del Metro Tacuba. Como no había acusación ni orden de aprehensión en su contra, las autoridades federales dieron forma a la figura de la flagrancia argumentando que habían sido detenidos en la casa de Felícitas Padilla Nava y Fernando Gatica Chino –ubicada en Chilpancingo, Guerrero– en posesión de armas y cartuchos de alto poder. 
 
 
 Mirar al futuro.
 
 Quien también ha desarrollado una habilidad artista pictórica y poética, se ve en libertad, a lado de su familia. “Sobre todo con mi hija que hace seis años no la veo. Recuperaré el contacto físico con ella, porque el espiritual ya lo tengo”.
 
 En cuanto a la acción política, me veo en la trinchera de la lucha social, abierta, ya no en la clandestinidad… no porque reniegue, sino porque considero más importante, en estos momentos, la lucha social abierta y no pienso moverme de ahí.