A derrotar los caudillismos en el Ecuador

Comunicado MRA Ecuador
Marzo 12 del 2017

A DERROTAR LOS CAUDILLISMOS EN EL ECUADOR

En el Ecuador el caudillismo a lo largo de años, décadas y siglos permanece inalterable, porque el Velasquismo recuerda al Correísmo, por el populismo y la demagogia que son estrategias y engaños al pueblo. Rafael Correa llega a la Presidencia de la República en medio de un avance y desarrollo de la lucha social, y de un proceso de crecimiento de la conciencia de nuestro pueblo, los ecuatorianos cansados de la política neoliberal y la corrupción de los gobiernos de turno, nos movilizamos y peleamos en las calles por un cambio en la conducción del Estado, dando lugar a levantamientos populares que derrocaron a los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez.

Correa aprovechando todo ese descontento popular y las aspiraciones de cambio, asume un discurso “progresista” toma algunos planteamientos y reivindicaciones desde los sectores sociales y de izquierda, abanderándose de un supuesto “proyecto de cambio” con lo cual logra el apoyo popular para llegar a la Presidencia; en síntesis es así como inicia la trayectoria política de un gobierno populista, que al asumir el poder actúa con prepotencia, autoritarismo, incapacidad y corrupción, traicionando una vez más las aspiraciones de un futuro mejor para nuestro pueblo, y dedicándose a gobernar con los mismos oligarcas de siempre a quienes decía combatir y al contrario convirtiendo en blanco de ataque a las organizaciones y movimientos sociales y populares, a los partidos de izquierda.

Lo trágico de esto es que con frecuencia las masas desorientadas confían en gobiernos populistas que sirven a los sectores dominantes. Los líderes erráticos, simuladores y miméticos del populismo las conducen a defender posiciones contrarias a sus intereses. El escritor ecuatoriano Agustín Cueva afirmo con vehemencia "Velasco no engaño a la izquierda, fueron los propios izquierdistas quienes se engañaron a sí mismo", como también " Los caudillos populistas "fascinan a las multitudes sin dejar de servir a las oligarquías". Y esta es una de las sangrientas paradojas del populismo en Latinoamérica.

Después de 10 años de gobierno correista, donde de una manera perversamente planificada se autodenominaron revolucionarios y socialistas, traficaron con planteamientos, símbolos, frases y música revolucionaria, su accionar dejo claro que son enemigos de la organización y movilización popular, el gran logro de este gobierno es el haber distorsionado, tergiversado, manipulado y haber creado confusión en los sectores populares sobre lo que verdaderamente representa una auténtica revolución y el verdadero Socialismo, el gran logro correista fue atacar, dividir, criminalizar al movimiento social organizado y dar vida y protagonismo a la vieja derecha que decía “atacar”.

El populismo correista y el galopante sistema de corrupción se juntan de la mano, alentado por la más descarada impunidad, ejemplo: fue el mejor aliado de siniestros personajes Caso CAPAYA que involucra directamente a las esferas presidenciales y a Jorge Glass de manera especial hoy candidato nuevamente a la Vicepresidencia de la República, y lo último el caso Odebrecht que ocultan nombres para dejar pasar las elecciones.

Es hora de decir ¡BASTA! a todo el baratillo de ofertas demagógicas que de un lado y otro desesperadamente vienen ofreciendo los de la vieja y la nueva derecha, es por ello que nuestra posición desde las selvas y montañas, desde las calles y plazas, desde lo más profundo de nuestro pueblo, es seguir avanzando en la organización, movilización y lucha popular, manifestamos nuestra firme convicción de continuar construyendo sueños, desarrollando y fortaleciendo las Montoneras Alfaristas como organización revolucionaria de los pueblos del Ecuador, para desde la acción creadora, transformadora y combativa de los obreros, trabajadores, campesinos, indígenas, montubios, cholos, maestros, jóvenes, estudiantes, amas de casa, hombres y mujeres del campo y la ciudad, insurgan hacia la conquista de un futuro de justicia y libertad.

Nacimos para vencer, no para ser vencidos,
Patria o Muerte…Venceremos

Ser dignos...Ser libres...
Con Bolívar, Alfaro y el Che
Hasta la victoria siempre.

Dirección Nacional
MRA-Ecuador
Brigadas Alfaristas del Pueblo