Comunicado 009

Marzo 17 de 2017

Señor Todd Howland
Representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Señor Christoph Harmisch
Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia

Doctor Carlos Negret
Defensor del pueblo

El día de hoy, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas hizo graves e infundadas denuncias contra el Ejército de Liberación Nacional, relacionándonos con el ataque a líderes sociales.

En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones. De nuestra parte estamos dispuestos a prestar todo nuestro concurso para que ello se esclarezca.

Con estas falsedades del Ministro de defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas armadas estatales, frente a tales hechos.

Igualmente, le solicitamos a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN.

Cabe preguntar, ante el silencio del Fiscal, ¿La Fiscalía Cauca no informa o le miente al Fiscal General? ¿El gobierno sabe la verdad sobre estos hechos y miente deliberadamente?

Llamamos a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a todas las gentes de bien de Colombia, a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Igualmente los invitamos a contribuir en el esclarecimiento de la verdad.

Delegación de Diálogo

Ejército de Liberación Nacional