La Brigada Campesina de Ajusticiamiento se responsabiliza de la emboscada en Cualac

Nota del CeDeMA: El 7 de julio de 1995, como respuesta inmediata a la masacre de Aguas Blancas, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento produjo una emboscada con la policía motorizada en el paraje Ojo de Agua, Cualac (Gro.).

Esta resultó ser la primera acción de una organización mayor todavía en gestación: el Ejército Popular Revolucionario. Distintos referentes, por entonces comandantes eperristas y luego escindidos de la organización madre, reconocieron la consumación de esta acción aunque desde muy distintas perspectivas políticas. Ella destaca porque marcó el nacimiento de esta nueva organización.

El reporte periodístico da cuenta de la reivindicación de la acción, a texto completo, que fue publicado en el periódico El Financiero, el 22 de julio de ese año.

Aparte de la lectura del comunicado disponible adjunto, se sugiere consultar los siguientes textos, todos alojados en este Centro de Documentación:

- 'Crónica de una colisión inevitable' (p. 11, documento partidario donde se expresa una de las versiones de la emboscada);
- 'Comandante Antonio. Entrañas de la guerrilla' (p. 25, entrevista al ex dirigente donde se posiciona sobre la misma cuestión); y
- 'Cualac. Prehistoria de la guerrilla' (análisis de los escenarios resultantes de esa acción político-militar).