Represión en las cárceles peruanas

REPRESION EN LAS CARCELES PERUANAS

Por 2º aniversario de rescate de rehenes de residencia del embajador del Japón Sorpresiva requisa en Castro Castro al descubririse un plan terrorista

1. Como en los mejores tiempos de la dictadura fujimorista, la republica, el casi único diario de oposición que hace gala de cierta independencia, se presta con este titular a justificar los planes represivos y realmente terroristas del régimen, contra los presos políticos tupacamaristas que aun quedan en la Cárcel de Lima. Por supuesto que no nos pueden aclarar cual fue el supuesto plan terrorista que motivo la resquisa y la tortura rutinaria de los esbirros de Castro Castro. En el inicio del texto muy sueltos de hueso, los otrora izquierdistas de la republica dicen que fue:

"Con la finalidad de detectar forados, túneles, armas de fuego, droga y otros artículos prohibidos, más de 250 policías de élite y siete representantes del Ministerio Público ejecutaron ayer una sorpresiva inspección de seguridad, o requisa, en el penal "Miguel Castro Castro" de Canto Grande."

2. Para nadie es desconocido, que la dictadura controla las carceles, con crueldad, no permitiendose el ingreso de ningun instrumento de trabajo de metal y el único contacto que tienen los reclusos es con sus carceleros cuando realizan sus acostumbradas requisas, con apaleamientos y torturas físicas. Ellos no tienen contacto directo ni siquiera con sus familiares con quienes se entrevistan a travez de un locutorio. Además la mayoria de los 25 presos tupacamaristas que quedan en Lima, son de la selva central por lo que casi no reciben la visita de sus familiares empobrecidos por la crisis generada por el modelo. Mas de 600 policias para 25 presos, es una desproporción, que ha generado la preocupación de los humildes familiares de los presos políticos tupacamaristas, quienes buscan la manera de viajar a Lima para saber el estado de salud de sus seres queridos luego del ataque policial. Esta vez el ataque policial ha querido cubrirse con la presencia de 7 representantes del ministerio publico, quienes como tambien se conoce han perdido su independencia y actuan al antojo del dictador, para cuidar sus puestos de trabajo y no quedar en el desempleo como le paso al propio Tribunal Constitucional.

"La revisión se realizó celda por celda, en todos los pabellones del establecimiento penitenciario con capacidad para 1500 reclusos. Esta labor se desarrolló a pedido del director del presidio, coronel PNP Andrés Bernardo Pineda, conforme al Plan Anual de Seguridad." Sin embargo, fuentes policiales, revelaron que la requisa obedecería a que, días antes de la operación, los agentes de Inteligencia de la PNP habían detectado un "plan terrorista" con motivo del segundo aniversario del rescate de los rehenes en la ex residencia del ex embajador de Japón, Morihisha Aoki. "Sabemos que estas acciones eran coordinadas por los internos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y sus familiares", reveló nuestro informante. 3. No contentos con acusar a los presos tratados mas inhumanamente que en el tiempo del fascismo, de terroristas. Ahora pretenden nuevamente criminalizar a los familiares de los presos políticos, de coordinar, lo cual con las leyes "antiterroristas" les significarían mínimo 20 años de cárcel. Ya existen en las cárceles madres de los presos políticos condenadas por terrorismo, con edades que superan los 60 años.

"La búsqueda de objetos comprometedores se inició a las 7.30 a.m., en los pabellones para presos comunes, acusados por narcotráfico, contra el patrimonio, homicidio, estafas, etc. Luego prosiguió en las áreas designadas para terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

Los efectivos destacados en el control interno del penal contaron con el apoyo de 350 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, Unidad Antimotines y de la Unidad de la Policía Canina. Durante las seis horas que duró la requisa, esta fue inspeccionada por la doctora Fara Teodolinda Cubillas Romero, titular de la 9ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, y por los fiscales adjuntos Ana María Javier Venegas, Wilberd Espino Medrano, Winston Reátegui Vela, Marcos Villalta Infante, Daniel Vega Avendaño y Robert Zapata Villar. Las fuerzas del orden se vieron precisadas en algunos casos a actuar enérgicamente(lease, golpizas y torturas). Varios grupos de internos se negaron a la revisión de sus celdas. Incluso hubo algunos brotes de protesta en el pabellón para terroristas. Finalmente todo se desarrolló con "normalidad". 4. La Cruz Roja y otras organizaciones de Derehos Humanos, no fueron convocados y no se hicieron presentes durante el ataque. Supuestamente confiscaron y descartaron todo intento de fuga.

5. Mientras tanto, estas mismas medidas se adoptaron en todos los penales: Yanamayo, Puno; Socabaya, Arequipa; Quenccoro, Cusco; Huamancaca, Huancayo; Picsi, Chiclayo; Challapalca, Tacna; Huaraz, Cajamarca, Pucallpa, Huánuco y Chorrillos(Mujeres).

Nuestra preocupación por la vida y la integridad física de los presos politicos se hace en estos momentos mas intensa. Por lo que pedimos a las organizaciones de solidaridad, internacionalistas y humanitarias a tomar acciones urgentes y ha denunciar ante la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas, este nuevo atropello, pedimos la formación de una comisión permanente para observar las carceles peruanas y evitar de esta manera una nueva masacre en los penales peruanos, que ira dirigida no solamente a los presos-as tupacamaristas, sino a todos los presos-as en general.

Al mismo tiempo pedimos tambien enviar cartas de protesta al Director de l Penal Miguel Castro Castro, coronel PNP Andrés Bernardo Pineda que por su incapacidad de dirigir un Centro penitenciario, recurre al uso de la fuerza represiva, por tanto debe renunciar.

TODOS DEBEN SER LIBRES!
NO HAY DEMOCRACIA CON PRESOS POLITICOS!
LIBERTAD PARA TODA-OS LOS PRESA-OS POLITICA-OS!

Voz Rebelde