47 bajas a paramilitares y militares en río Truandó, Chocó

47 BAJAS A PARAMILITARES Y MILITARES EN RÍO TRUANDÓ, CHOCÓ

En el municipio de Riosucio, norte del Departamento de Chocó continúa la expansión de los grupos paramilitares de extrema derecha, los que seguimos combatiendo; en igual forma como lo hemos hecho, en los últimos años, como en el 2015, cuando los confrontamos conjuntamente con unidades de las Farc, pese a que éstas se encontraban en los diálogos de La Habana.

En la parte alta del río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Riosucio y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá, desde marzo pasado se han intensificado los combates entre unidades combinadas de ejército estatal y paramilitares, contra nuestra Compañía guerrillera Néstor Tulio Durán. Confrontación en la que hemos causado más de 60 bajas a estas bandas paramilitares.

Entre el jueves 13 de Abril a las 9 de la noche, y las 3 de la madrugada del 14 de abril, bombardeamos con artillería guerrillera los campamento de paramilitares del alto Truandó. 200 kilos de bombas de TNT, produjeron 47 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los muertos y lisiados fueron evacuados por los militares hacia la zona urbana del municipio de Riosucio.

La contundencia del ataque obligó a los paramilitares supervivientes a abandonar el cañón de río Truandó y a refugiarse en los barrios de Riosucio, y en su reemplazo la Brigada del ejército gubernamental ha colocado patrullas de soldados profesionales.

Para reponer bajas, los oficiales del ejército estatal ofrecen hasta 10 millones de pesos a pobladores del norte del Chocó y a ex guerrilleros de las Farc, para que se enganchen en las diezmadas bandas paramilitares.

Una vez más queda a la vista pública, la asociación criminal entre militares y paramilitares, en un sólo plan dirigido contra las comunidades del Chocó. Debía darle vergüenza al gobierno de Santos, seguir sosteniendo que "los tales paramilitares no existen" o que "se acaban de enterar, que existen paramilitares de extrema derecha en Colombia".

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Montañas, ríos y costas del occidente colombiano
Abril de 2017.