Comunicado Nº 12: Cumplir acuerdos para construir confianzas
Fecha: 2016 04 26
Grupo: Ejército de Liberación Nacional (ELN)
País: Colombia
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


COMUNICADO Nº 12


En el marco del control de los territorios, en los que hacemos presencia como fuerza insurgente, fueron retenidos hacia mediados de marzo, en el Departamento del Chocó, el Cabo Tercero Fredy Alexander Chaverra y Lady ViViana Betancur.

Una vez investigados en razón de lo extraño de su presencia en la zona de San José del Palmar, la organización decidió su liberación. Para ello se acordaron entre las dos delegaciones de la Mesa de Quito, los Protocolos acostumbrados en estos casos, que buscan evitar riesgos a las personas que se van a liberar, a la población, a la Comisión Humanitaria y a las unidades guerrilleras que hacen la entrega.

En las dos liberaciones mencionadas, realizadas ayer 25 de Abril, las Fuerzas Armadas del gobierno, no respetaron lo pactado en el Protocolo.

Se había acordado que 36 horas antes y 36 horas después del día 25, fecha de la liberación, se haría un cese de operaciones de parte del gobierno y del ELN. No obstante, hacia las 3:30 pm de ayer, unos minutos después de haberse realizado la entrega y partido la Comisión Humanitaria, las Fuerzas Militares, atacaron a las unidades del ELN, que acababan de entregar a los retenidos, en el sitio de Panamacito, municipio de Itsmina.

Igualmente en el Protocolo se establecían unos cuadrantes dentro de los cuales y durante un tiempo determinado, no habría movimiento de la tropa, que se encontrase en ese espacio. Esto también fue violentado según la información de nuestras unidades en el área.

La confianza se lesiona cuando se incumplen los acuerdos. Además, estas violaciones pusieron en riesgo la vida de los liberados y generaron afecciones a la población del área circundante.

Agradecemos al CICR, a la ONU, la Iglesia y a los Países Garantes de Ecuador, Cuba y Noruega, por su participación en esta gestión humanitaria.

Delegación de Diálogo
Ejército de Liberación Nacional

Quito, Ecuador

Abril 26 de 2017.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS