EEUU debe aprender a respetar la soberanía de Colombia y América Latina

16 de junio de 2017

En recientes declaraciones, el actual Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, llamó “estúpida”, y apeló a otras descalificaciones, para referirse a nuestra Organización si no hacemos lo que su Gobierno pretende.

Similar muestra de intromisión en asuntos del país sucedió días atrás cuando el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reveló que la actual Administración del presidente Trump exigió a Colombia reanudar la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos; en ese caso el gobierno colombiano ratificó la decisión de la Corte Constitucional y desestimó la presión.

Otro hecho reciente es el reclamo del embajador norteamericano Kevin Whitaker dirigido a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en el que cuestiona la libertad otorgada al guerrillero de las FARC Julio Enrique Lemos, conocido como ´Náder´; en esa queja, el diplomático propone que el pedido de extradición de EEUU pese más que la ley de nuestro país.

La pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población no es nueva, ni son hechos aislados. Por ello el ELN no subestima las palabras de John Kelly; instamos al gobierno y al pueblo de EEUU a seguir apoyando los diálogos de Paz en Colombia, respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes que buscamos, trabajosamente, acuerdos que permitan construir escenarios duraderos de Paz.

Delegación de Diálogo del ELN

Ejército de Liberación Nacional