Solucionar una de las crisis humanitarias más graves

SOLUCIONAR UNA DE LAS CRISIS HUMANITARIAS MÁS GRAVES

La delegación de diálogos del ELN saluda y recibe con complacencia la propuesta de “Acuerdo Humanitario ¡Ya! en el Chocó”, formulada por distintas y diversas organizaciones sociales de ese Departamento y dirigida a la Mesa de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN y el Gobierno Nacional, el pasado 18 de agosto de 2017.

Desde ya, manifestamos que estudiaremos detenidamente las propuestas que han sido presentadas y esperamos de parte del gobierno la misma disposición en el marco de la Mesa de diálogos que adelantamos.

Compartimos el llamado hecho por ustedes sobre la necesidad de acordar un cese bilateral del fuego con claros compromisos de alivio humanitario hacia la población.

Ratificamos, nuestra disposición a continuar sentados en la Mesa de dialogo buscando una salida política al conflicto social y armado que vive el país. En el caso particular del Chocó ustedes conocen de manera directa la ofensiva de fuerzas militares y paramilitares contra las comunidades, por eso entendemos que esta región del país sería una en donde se colocaría a prueba la voluntad de las partes, para generar alivios que proporcionen un mejor ambiente de paz, en la región en donde se registra una de las mas graves crisis humanitarias de Colombia.

Somos conscientes de la inequidad y el abandono que sufren las comunidades del Chocó. Por eso proponemos espacios de interlocución directa, además de espacios de participación social, que se inicien con una visita de las dos delegaciones (ELN – Gobierno), para escuchar a la población, como un ejercicio directo y concreto de participación y sin dilaciones.

Delegación de diálogos del ELN

Quito Ecuador, 22 de agosto de 2017