Defensa de la serranía de San Lucas, los ríos Cauca y Magdalena

DEFENSA DE LA SERRANÍA DE SAN LUCAS, LOS RÍOS CAUCA Y MAGDALENA

Siempre el ELN en lucha y resistencia, ha planteado dialogar mediante un Cese Bilateral del fuego, por lo tanto que se haya pactado este de manera temporal y nacional por 101 días, es un alivio humanitario para el pueblo; de esa manera se allana el camino para discutir los seis puntos de la Agenda como hoja de ruta en la búsqueda de una verdadera Salida Política al Conflicto, que hace mas de medio siglo padece Colombia.

No se trata solo de silenciar los fusiles rebeldes contra las Fuerzas Armadas del régimen, ya que el conflicto colombiano es más complejo y requiere de un proceso que toque la naturaleza de nuestro alzamiento en armas.

A las puertas de este avance de la mesa de Quito, denunciamos desde la Serranía de San Lucas, la ofensiva del régimen contra la dirigencia social de las comunidades organizadas de Bolívar y Antioquia, amplia región donde opera nuestro Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Son varias oleadas masivas de capturas y judicializaciones, en que el aparato judicial criminaliza su actividad amplia, acusándolas de ser parte de la insurgencia, buscando con esto generar mal ambiente y enviar un mensaje represivo y mentiroso que demuestra la poca voluntad de paz de este Gobierno.

De la misma manera se están produciendo en la región una serie de medidas jurídicas en la vía del Ordenamiento Territorial, las cuales se proponen declarar Zonas Especiales de Protección Ambiental, que buscan cerrarle al paso a la minería artesanal y de subsistencia de la población y generar condiciones para abrirle camino a las trasnacionales del oro, y al capital neoliberal.

La Serranía de San Lucas es un Bien Común de Vida, ya que todo lo que hoy existe es preservado y protegido, gracias a las organizaciones comunitarias de la región, y a la insurgencia, que con normas comunitarias consensuadas durante casi medio siglo, hemos construido para la preservación y protección de este Bien Común de Vida. Por lo tanto esta es la verdadera figura de protección para esta biodiversidad, responsabilidad que seguiremos asumiendo ante las Comunidades y ante Colombia.

En la misma vía respetaremos las figuras territoriales propias de las comunidades campesinas organizadas, los concejos comunitarios, los resguardos indígenas y otras figuras propias de organizaciones sociales.

Finalmente nuestro Frente de Guerra, acata lo ordenado por nuestro Comando Central de cumplir a plenitud el Cese al fuego bilateral, pactado con el Gobierno y suspenderá sus actividades ofensivas contra las Fuerzas Armadas del régimen a partir de las 00 horas del primero de octubre de 2017, hasta el 9 de Enero de 2018 y generará un ambiente propicio, como lo hacemos siempre, para que la población se beneficie de dicho acuerdo.

Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Antioquia y Bolívar.

Septiembre 30 del 2017