Movilidad limitada durante el cese bilateral
Fecha: 2017 10 02
Grupo: Ejército de Liberación Nacional (ELN)
País: Colombia
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


MOVILIDAD LIMITADA DURANTE EL CESE BILATERAL

Señoras y señores, mi saludo con respeto para ustedes, así la vida nos haya colocado en orillas opuestas, ello no impide que podamos dialogar.

De hecho y ustedes lo saben, hace ya tres años estamos dialogando con representantes del gobierno del presidente Santos, allí hay militares activos y en retiro.

El diálogo permite una relación directa y rompe estereotipos equivocados, que han creado los grandes medios de comunicación contra la insurgencia.

El Ejército de Liberación Nacional es una fuerza insurgente alzada en armas y su carácter de fuerza guerrillera no le impide interactuar con los diferentes estamentos de la sociedad colombina, del gobierno o del Estado. Es con base a ello que considero necesarios mis mensajes a ustedes.

Quiero hoy referirme al Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, pactado entre el ELN y el gobierno colombiano desde el pasado 4 de septiembre y que entró en vigencia el primero de octubre desde las 00 horas. Mediante mensaje radial le di la orden a todas las tropas del ELN en los diferentes lugares del territorio nacional de cesar el fuego y así se comenzó a cumplir.

Un alto número de Oficiales del nivel medio, suboficiales y soldados, así como guerrilleras y guerrilleros de todos los niveles de jerarquía, estaremos sobre el terreno donde el cese al fuego deberá garantizarse. Nosotros hemos hecho ese compromiso ante Colombia y el mundo y lo cumpliremos.

Dentro de las definiciones del cese hay dos asuntos que las partes debemos manejar de manera inteligente y de forma responsable para que dicho cese se cumpla. Son las siguientes:

1- Ninguna fuerza pierde su movilidad.

2- Las dos fuerzas suspenden sus operaciones ofensivas entre sí.

Para el ELN es claro que, si las dos fuerzas suspenden operaciones ofensivas entre sí, hay aspectos de la movilidad que deben limitarse, porque de lo contrario no se cumpliría el compromiso de suspender operaciones ofensivas. Este acuerdo de suspender operaciones ofensivas, restringe aspectos de la movilidad de las dos partes.

Para las mujeres y hombres del ELN es claro que su movilidad para hacer actividades de inteligencia sobre tropas gubernamentales en movimiento, en sus bases, puestos o cuarteles, queda totalmente suspendida. De igual forma se mantendrá interrumpida la orden de combate de carácter ofensivo. Su movilidad se desarrollará solo para las demás actividades. De la misma manera le corresponde a las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas gubernamentales; solo de esa manera se podrá realizar con éxito este cese bilateral.

Importante labor deberá cumplir la ONU en cuanto a la veeduría y la iglesia católica en el monitoreo; así mismo las partes debemos contribuir en su tarea de manera plena.

Así como estoy convencido que el ELN va a cumplir, espero de su parte, la misma disposición.

Compatriota guerrillero,


Nicolás Rodríguez Bautista

Octubre 2 de 2017

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS