A las Comunidades indígenas del departamento del Cauca y del resto de Colombia

A las Comunidades indígenas del departamento del Cauca y del resto de Colombia:

La Dirección del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional, ante la grave tensión y atropellos que viven las comunidades indígenas del norte y oriente del departamento del Cauca que luchan por su cultura, autonomía, soberanía y que son afectadas por el conflicto armado, al igual que los demás pobladores que allí habitan expresa que:

Ellos como todos los humildes de Colombia soportan la guerra declarada por el Estado quien considera que quienes luchan contra el sistema existente, son su enemigo interno. Por ello el Estado lanza contra los luchadores populares a sus fuerzas Armadas, quienes han actuado conjuntamente con las bandas paramilitares y con el respaldo de terratenientes, grandes comerciantes, políticos, así como empresarios de la ciudad y el campo.

No son pocas las ocasiones en que el Estado, a través de sus agentes ha recurrido a la acción ilegal no solo con los paramilitares sino involucrados en el narcotráfico y con acciones criminales de diverso tipo, lo que se conoce en Colombia como la guerra sucia.

En dicho accionar delincuencial, muchos de dirigentes y pobladores indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores en general de la ciudad y el campo, así como defensores de los DDHH han sido asesinados, desaparecidos o encarcelados, llevando a que el conflicto se desborde generando una crisis sin precedentes que no se resuelve pretendiendo pacificar el país y amedrentando a los luchadores para que desistan de sus luchas por justicia y equidad social, democracia y soberanía.

El ELN, reconoce, que en los territorios indígenas, afros y demás regiones del país, en ese contexto de una guerra desbordada, hemos cometido errores, los hemos reconocido, hemos pedido perdón y disculpas y siempre será esa nuestra conducta ante los humildes de Colombia sean comunidades indígenas, población afrodescendiente, campesinos u otros hombres y mujeres del país.

Dichos errores, no se dan porque tengamos como propósito causar daño a los desposeídos, porque nuestra lucha nunca es contra los pobres sino contra quienes detentan el poder. Pero reconocemos que en el trasegar de la lucha hemos tenido equivocaciones. En oportunidades han habido mandos autoritarios que proceden de manera equivocada, causando daño a la población, han actuando por fuera de la ética, las normas y los reglamentos del ELN.

En tal sentido lo que le hemos reconocido a las comunidades indígenas es franco, sincero y honesto.

También en momentos difíciles, el desespero nos ha llevada a proceder de manera autoritaria causando daño a la población.

Hoy, conscientes de los errores, tenemos el reto de reflexionar y superarlos. En esto pedimos apoyo de las comunidades y de todas las personas que nos conocen, nos apoyan y luchan junto a nosotros.

Reiteramos que el ELN respeta la cultura, la autonomía, y a las autoridades indígenas.

Hoy mas que nunca reafirmamos la validez de la lucha revolucionaria, nuestro alzamiento armado y nuestro ser de rebeldes.

Finalmente reafirmamos el respeto a las Comunidades indígenas, su cultura y autoridades, así como a los demás humildes de Colombia; dentro de este respeto y reconocimiento, el ELN seguirá desarrollando su actividad revolucionaria en todo el territorio nacional, pero hacemos la claridad que en estos momentos el ELN, no tienen desplegadas unidades armadas de nuestra fuerza guerrillera en los territorios del norte y oriente del departamento del Cauca.

Colombia Para los Trabajadores
Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte

Montañas del suroccidente colombiano

Dirección del Frente de Guerra Suroccidental del ELN

Octubre 13 de 2017