Hechos en el Río Baudó (Chocó)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación.

4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.

5- Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

6- El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región del país y aportemos en la solución a los problemas.

7- Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN, SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Montañas, ríos y esteros del occidente colombiano.

Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Ejército de Liberación Nacional –ELN.

Octubre 27 de 2017.