Ante la confusión

MONTONEROS JOSÉ SABINO NAVARRO

ANTE LA CONFUSIÓN

La LEALTAD a la clase obrera y al pueblo peronista, protagonista de 18 años de resistencia al gorilaje y artífices de las jornadas más gloriosas del pueblo argentino como -entre ellos- el 17 de Octubre de 1945, el Cordobazo y el retorno del General Perón ala patria y al gobierno;

La LEALTAD a la sangre de los cientos de mártires populares que entregaron su vida por marchar un paso más adelante en el largo camino del Socialismo;

La LEALTAD insobornable a la memoria de la compañera EVITA, que dejó su vida hecha jirones por hacer realidad aquel juramento deque "la raza de los oligarcas y explotadores del hombre morirá sin duda en este siglo";

La LEALTAD al Líder, puesta de manifiesto en estos largos años de lucha sin tregua;

Esa LEALTAD auténtica, esa lealtad sin adulación, esa lealtad que hoy se tiñe de rojo con la sangre de los compañeros Grimberg, Simona, Aquino y Fredes, Avila, Razzeti y Deleroni, con la sangre de los Mártires de Ezeiza, con la sangre de tantos militantes peronistas fusilados a mansalva por la burocracia traidora;

Sí, esa LEALTAD hecha sangre, esa lealtad perseguida, secuestrada y torturada por los gorilas antes, por la burocracia corrupta ahora; esa lealtad es la que quiere, desea, necesita expresar una postura ante la confusión reinante, ante el asombro, ante el dolor, ante la esperanza de millones de argentinos que sueñan con la Argentina,- Justa, Libre y Soberana, con la patria de los trabajadores, con la patria sin explotadores ni explotados.

Esa lealtad es la que habla, como habló en cada coyuntura, sin miedo, sin arrogancia; con la voz de los de abajo, con la voz peronista y montonera, con la voz obrera y descamisada, con esa voz que no hace cálculos porque ha sido modelada en la lucha contra los patrones imperiales, contra los patrones de los monopolios y contra los patrones de los sindicatos.

FRENTE AL 11 DE MARZO, ESA LEALTAD DIJO:

"El 11 de Marzo es un nuevo golpe a la oligarquía y al imperialismo, es la derrota del continuismo de Onganía, Levingston y Lanusse; es un golpe al Partido Militar. ES LA POSIBILIDAD concreta de instaurar un gobierno popular, pero que SOLO SE GARANTIZARA, CON LA PRESENCIA ACTIVA DE LAS MASAS y de todo el pueblo,' de la clase obrera y el General Perón..."
(Comunicado del 23-V-73)

-Es que sabíamos, que el 11 de marzo, más allá de los candidatos, más allá de la letra de los programas, teníamos una batalla que ganar. La batalla del pueblo contra la dictadura gorila, la batalla de los trabajad ores contra el Partido Militar.

- Es que sabíamos, que las elecciones no eran el "abracadabra" de nuestra felicidad, porque sabíamos que ni antes ni después del comicio, las clases dominantes, los amos del país, los dueños de las tierras y él capital, que nos explotaron y persiguieron, jamás iban a aceptar desprenderse del poder. Que el poder había que arrebatarlo de una vez y para siempre y ése es un camino que pasa por nuestra organización como trabajadores y como peronistas sin burgueses ni traidores, pasa por la construcción del ejército popular desde las bases. Porque sabíamos que el gorilaje no nos iba a devolver por las buenas lo que nos había quitado por las malas.

- Es que sabíamos, que los programas levantados y ciertos sectores que componían el Frente, incluida nuestra burocracia, no representaban los 18 años de lucha de la clase obrera y el pueblo peronista, pero también, éramos conscientes que si nos fortalecíamos en organización podíamos desbordar los programas, podíamos borrar la buena letra de los oportunistas de siempre y escribir con nuestros garabatos un trozo de la historia del pueblo hacia su Liberación.

- Nosotros votamos por Perón, contra Lanusse. Nosotros votamos por la Resistencia y el Cordobazo. Nosotros votamos por EVITA, por el pueblo en la calle, por Méndez, Mussi y Retamar, por Blajakis y Zalazar, por Hilda y Elvita, por Valiese y Mena, por Fernando Abal y el gordo Maza, por Díaz y el negro Sabino, por los mártires de Trelew...

- Y fue ese montonerismo el que estuvo presente en la campaña del tío, estábamos en la calle. Nuestro programa era la movilización. Por eso, los burócratas al servicio del G.A.N. impugnaron la candidatura del tío, por eso la boicotearon, por eso -y como siempre- se apoltronaron en sus sillones de mercaderes esperando el momento del zarpazo.

- Nosotros sabíamos que las elecciones eran, una consecuencia de nuestra lucha, de cada una y de todas las movilizaciones populares, de cada una y de todas las acciones guerrilleras, pero también que las elecciones -tal cual la planteaban los monopolios- era su posibilidad de salvación, era la posibilidad de mantenerse en el poder ampliando su base política, concediendo a los Gelbard, a los Broner, a los grandes "patrones nacionales" una partecita del queso. Sabíamos que las elecciones eran consecuencia de nuestra lucha pero también un negocio de nuestra burocracia política y sindical aliados con los que pretenden negociar la dependencia. Sabíamos qué eran Cordobazos, Rosariazos, Tucumanazos. Sabíamos qué era Hora del Pueblo, pacto C.G.E., C.G.T., Asamblea de la Civilidad.

- Nosotros teníamos un arma: la movilización y el 25 de mayo llenamos las calles, para ejercer el PODER POPULAR y comenzar a caminar.

FRENTE AL GOBIERNO DE CAMPORA, LA LEALTAD TOMO ESTA POSICIÓN:

- Nosotros no votamos por Cámpora. Votamos por Perón, contra Lanusse. Ya lo dijimos y no queremos engañar a nadie, al tío lo fuimos descubriendo en la campaña y en el gobierno. Reconocimos en él, al compañero leal. Al compañero peronista. Y lo reconocimos peronista, porque hacía desde el gobierno LO QUE EL PUEBLO QUIERE. El pueblo en la calle ejerció, así, el poder. Liberamos a los presos sin trámites burocráticos. Derogamos las leyes represivas. Hicimos justicia mediante "tomas" donde denunciamos el gorilismo y el continuismo. Sí, ya estaba Gelbard; sí, ya estaba López Rega; sí, ya estaba Otero. El plan económico de la dependencia estaba en marcha. Pero estábamos en (acalle y mientras hubiere una presencia activa de las masas y peronistas -como Cámpora- en el gobierno, que harían lo que el pueblo quiere, estábamos seguros que superaríamos la letra y la música de esas milongas nostálgicas de los programas C.G.E.-C.G.T. - Empresarios que buscaban trenzar con los monopolios y burócratas que necesitaban defender el sistema de sus privilegios y de su fortuna, de su poder.

- Confiamos demasiado en nuestras fuerzas, caímos todos en una especie de borrachera triunfalista. Ignoramos el poder del enemigo, despreciamos su capacidad para las artimañas, para lo doble, parado ruin. No transformamos el sentimiento y la conciencia en organización. Y recibimos el primer golpe. Cuando salimos a recibir al Líder, cuando salimos prolongando la fiesta del 25 de mayo, cuando salimos a contarle -contentos-lo que vivíamos, cientos de ráfagas de ametralladoras helaron nuestra sangre, congelaron nuestra sonrisa. Mercenarios y burócratas dispararon contra el pueblo, contra el pueblo que dicen representar. La masacre de Ezeiza era el comienzo de la ofensiva burocrática contra la clase obrera y el pueblo.

FRENTE AL GOLPE DEL 13 de JULIO, LA LEALTAD DIJO:

''Cuando el 11 de marzo vencimos a la dictadura de los monopolios que durante 3 años nos habían explotado, perseguido, torturado, encarcelado, sabíamos que dentro del Movimiento estaban los BURÓCRATAS Y TRAIDORES que habían boicoteado nuestras luchas, negociado nuestras victorias, burlado nuestras esperanzas, robado nuestra rebeldía y traficado la, sangre de miles de trabajadores y militantes que hicieron posible esa victoria. Y sabíamos que no se resignarían a este triunfo popular sino que tratarían por todos los medios de enancarse en el triunfo del pueblo, para cambiarle el sentido, torcerle el rumbo y el contenido dado por las bases. Y no nos podíamos equivocar, porque el papel de la burocracia traidora y oportunista -en estos 18 años de resistencia- fue siempre la de actuar como INFILTRADOS del régimen en el Movimiento para desvirtuar su esencia revolucionaria .. .

Lo sabíamos, porque ellos representan otros intereses que no son los de la clase obrera y el pueblo peronista ..."

".. .ellos servían al tristemente célebre GRAN ACUERDO NACIONAL del dictador Lanusse y resolvieron -desconociendo el sentir y los anhelos de la clase obrera y el pueblo peronista- tratar de imponerlo disfrazado, desde arriba, desde los aparatos sin base, de los sindicatos manejados por matones ..."

"Y ASUSTADOS Y TEMEROSOS por la conciencia del pueblo peronista y el avance de las movilizaciones populares que ponen en peligro sus feudos urden un GOLPE PALACIEGO y no trepidan en utilizar, en USAR un viejo anhelo de nuestros 18 años de Iucha que e líos tantas veces sabotea¬on: PERÓN PRESIDENTE".

- Cámpora fue destituido porque no desalentaba las movilizaciones, porque no las impedía, porque escuchaba al pueblo. Cámpora fue destituido porque políticamente su actitud peronista entraba en contradicción con el proyecto económico y la actitud gorila. Porque eran irreconciliables movilización popular permanente y plan de hambre, porque eran irreconciliables poder popular con poder de los monopolios, porque eran irreconciliables presencia activa de las masas y pacto Social a espaldas de las masas.

- Y el Golpe, perfectamente planificado, usó una anhelada esperanza del pueblo: Perón Presidente. Evidentemente, no dudamos un instante. Denunciamos el Golpe y enarbolamos esa candidatura.

FRENTE A PERÓN PRESIDENTE, LA LEALTAD DIJO:

"El golpe gorila de 1955 nos enseñó que SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO, que sólo LA CLASE OBRERA ORGANIZADA podrá barrer con un sistema de explotación y dependencia, que la liberación tiene un nombre: SOCIALISMO y el socialismo, es una larga marcha en que tenemos que ganar metro a metro, imponiendo el PODER POPULAR desde abajo, desde la fábrica, y el taller, desde el barrio y la villa, desde la escuela y la universidad. Convirtiendo NUESTRO NUMERO EN FUERZA, convirtiendo NUESTRA LUCHA EN ORGANIZACIÓN, convirtiendo NUESTRAS AGRUPACIONES EN PODER. Sólo así, podremos construir la PATRIA SOCIALISTA. Sólo así, podremos aplastar al sistema capitalista, mediante el único camino de la Guerra Popular".

"Hoy estamos frente a un hecho histórico. Ante la posibilidad cierta de que nuestro Líder-EL GENERAL PERÓN- acceda por nuestro voto al gobierno y con nuestra decisión dar un nuevo paso en nuestra marcha hacia el Socialismo. Somos conscientes de que el imperialismo es fuerte y aquí, en nuestra patria, está infiltrado a través de sus personeros: la burguesía pro-monopólica y cipaya y las burocracias sindicales y políticas a su servicio. Sabemos que estas fuerzas proimperialistas están presentes no sólo en el Frente, sino también en el seno de nuestro propio Movimiento. Sabemos que se llaman GELBARD, CAF-FIERO, GÓMEZ MORALES. Sabemos que se llaman RUCCI, MIGUEL, CA-LABRO, LABAT, SIMO y la larga lista de traidores de la clase obrera y él pueblo peronista. Sabemos que son una minoría. Pero una minoría dueña de los aparatos sindicales y políticos con los cuales usufructúan nuestras luchas. Nosotros los de abajo, los auténticos peronistas somos la inmensa mayoría del pueblo pero aún no tenemos la organización propia, independiente de los burgueses, burócratas y traidores. Y allí radica nuestra debilidad y en esa debilidad se asienta la negociación de nuestras luchas, de nuestras esperanzas y de nuestros esfuerzos revolucionarios".

"Por todo esto VOTAMOS Y CONVOCAMOS A VOTAR POR PERÓN PRESIDENTE. Pero sabemos que el voto no basta. Porque las revoluciones cuando son verdaderas las protagonizan las masas. Porque somos conscientes que el enemigo infiltrado es poderoso..Tenemos que organizarnos con nuestro programa y con nuestros dirigentes".

- En esta oportunidad, compañeros peronistas analizando mal la realidad propiciaron la candidatura de Balbín como vicepresidente. Nosotros pensábamos que no había mayores diferencias entre Balbín, López Rega, o Carcagno. Cualquiera de estos nombres era equivalente, porque lo que se planteaba era paralizar la iniciativa popular y consolidar el proyecto económico burgués.

- De allí, que propiciábamos la candidatura PERÓN— CAMPORA, como parte de la lucha contra la burocracia, como posibilidad real de proseguir sin vacilaciones mezquinas el camino de las movilizaciones y la organización. No tuvimos suerte y nuestra voz quedó tapada por el cálculo silencioso de algunos y por los fuegos artificiales de la burocracia. Lamentablemente, muchos pensaban que la burocracia era aliada y no enemiga en esta hora de definiciones.

- El 23 de setiembre reventamos las urnas, consagrando a Perón como Presidente de los argentinos.

FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL, LA LEALTAD DICE:

- Que vivimos un momento de profunda confusión. La burocracia política y sindical del Movimiento, al servicio del GAN ha dado los pasos necesarios para apoderarse de todas las estructuras, para, lanzados contra la clase obrera y el pueblo peronista, servir al proyecto económico de Gelbard y compañía.

- El proyecto de la Argentina Potencia que dirige Gelbard y su pandilla, no es sólo el Pacto Social firmado a espaldas del Pueblo con los burócratas de la CGT. Tampoco, es sólo la política económica. Es toda una concepción que trata de fortalecer a los patrones de las empresas "nacionales" más concentradas para negociar -desde una posición de fuerza con los monopolios.

- El Pacto Social es el eje económico desde donde se motoriza la política pro-monopólica, pero no podemos desconocer el carácter y el sentido de la ley de inversiones, la ley de corporación de empresas estatales, el acta de acuerdo con el agro, etc.

- Lo dijimos refiriéndonos al Pacto Social, síntesis de la política económica: ".. .el famoso Pacto Social que nuevamente cargaba sobre los hombres de los trabajadores y el pueblo, los 18 años de devastación económica y robo descarado de nuestra riqueza y nuestro esfuerzo".

- La Argentina Potencia es, así, potencia para los sectores que representan Gelbard, Broner, la cúpula de la C.G.E. Es potencia en base a sueldos congelados, desocupación permanente, negociación de la dependencia.

- Este proyecto económico necesita de herramientas político-sociales para evitar impedir, neutralizar la movilización de las bases. Nada de protestas, nada de exigencias. Esas herramientas la pondrán la burocracia sindical y política del Movimiento.

- La LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES aprobada tiene por fin asegurar larga vida a los burócratas en el uso de sus aparatos desmovilizadores. Es un negocio. Respeto por sus privilegios, acrecentamiento de sus riquezas con el manejo de fondos económicos aportados por los obreros, perpetuación en el cargo, a cambio de freno social, dique de contención a las esperanzas y a las expectativas populares de 18 años de marginación.

- Esa ley repudiada por las bases contó con la vacilación de compañeros que por su trayectoria de lucha debían haber sido la voz de la denuncia, pero que prefirieron el silencio esperando el "santo día de la oportunidad" de hacer algo y servir a las bases.

- La NUEVA LEY REPRESIVA que borra lo sancionado por los mismos diputados y senadores en aquel histórico Mayo peronista y retrocede-superándolo- a la época de la dictadura Lanussista, creyendo que con las leyes podrán domesticar a un pueblo que ha esperado lo suficiente como para exigir un proceso auténticamente revolucionario.

- El Consejo Superior del neo-peronista e inquisidor Martiarena es el otro pilar en la tarea desmovilizadora. Su cruzada contra la subversión, contra el marxismo está dirigido contra los auténticos peronistas que por su lucha hicieron posible el retorna del General Perón. Nadie ignora que los subversivos, marxistas, alocados, somos nosotros. Los que decimos NO al plan gelbardiano, los que denunciamos el Pacto Social, los que señalamos a los lópez rega, a los oteros como la burocracia entreguista y corrupta. Y sí no se equivocan, somos subversivos con respecto al orden metalúrgico porque el orden metalúrgico no es en esencia distinto del orden de Lanusse. Y sí. Pero el orden metalúrgico, no es ni tiene nada que ver con el orden peronista que es la participación activa de las masas, que es la protagonización dinámica y avasalladora del pueblo.

- La "depuración ideológica" es sólo el arma por la cual se trata de desperonizarnos, por la cual se trata de integrarnos al sistema, que durante 16 años hemos jaqueado.

- Pero todo esto no basta. Burocracia política y burocracia sindical deben además, en esta hora, cumplir el papel del ejército de la dictadura. En sus espaldas caen los secuestros, asesinatos y torturas de los activistas y militantes populares. El ejército represor de Lanusse pasa ahora a cumplir el papel de reserva. Las bandas armadas de la burocracia, con autos del Ministerio de Bienestar Social se encargan gustosos de eliminar peronistas, de meter miedo para asegurarle a Gelbard y los monopolios el desarrollo de su plan.

- Pacto Social, Ley de Asociaciones Profesionales, Ley Represiva, depuración ideológica y bandas armad as son aspectos de un mismo proyecto. El proyecto de la burocracia sirviente del G.A.N.

"Nunca hubo en el país una política económica tan coherente, como un equipo tan homogéneo, con objetivos tan claros, tanto en lo coyuntural como en lo mediato y en lo futuro". José B. Gelbard

LA PAZ PERONISTA ES HACER LO QUE EL PUEBLO QUIERE

Los mineros de Aguilar, peronistas desde siempre, se enfrentaron con la gendarmería en defensa de sus derechos.

Los mineros de Sierra Grande, se amotinaron en el polvorín amenazando volar la mina si entraban a reprimirlos.

Las fábricas se toman todos los días en defensa de los derechos obreros, en contra de la patronal y en contra de los burócratas.

Las movilizaciones y la lucha antiburocrática florecen a lo largo y ancho del país, en cada nueva jornada. Los trabajadores de U.T.A. en Córdoba, se movilizan, luchan y vencen. Qué importa si sus justos reclamos rompen el Pacto Social. Si el Pacto Social no lo firmaron ellos. Si los empresarios siguen engordando el bolsillo a costa de los trabajadores.

Para los trabajadores esto no es incompatible con su peronismo.

Para los trabajadores esto no es Incompatible con la Reconstrucción Nacional. Es la Reconstrucción Nacional.

Porque la Reconstrucción Nacional para los peronistas que luchamos durante 18 años de dictaduras gorilas es devolver al pueblo lo que le pertenece y le fue escamoteado. Porque la Reconstrucción Nacional es romper los lazos de dependencia, es terminar con la explotación del hombre por el hombre.

El pueblo trabajador no está dispuesto a seguir "reconstruyendo" la riqueza de los grandes patrones y los monopolios.

El pueblo trabajador no podrá seguir aceptando resignado que cada noche caiga uno de sus hijos.

El pueblo trabajador no podrá seguir aceptando la desocupación, las cesantías o la broma de la aplicación de la nefasta Ley de Prescindibilidad como los compañeros de I.M.E.
El pueblo trabajador -por su larga resistencia- no está dispuesto a abandonar su papel de conductor hacia la construcción de la Argentina Justa, Libre y Soberana, la Argentina Montonera y Socialista.

EL GENERAL PERÓN, LÍDER DE LOS ARGENTINOS, EN QUIEN HEMOS DEPOSITADO LA ESPERANZA DEBE SABERLO.
EL GENERAL PERÓN, LÍDER DE LOS ARGENTINOS, NOS ENSEÑO QUE LA MASA NO DEBE SER "UN MUDO Y TORPE REBAÑO" como quieren los gelbard, los lópez rega, los otero. QUE "EL HOMBRE DE HOY QUIERE SABER QUE PAPEL JUEGA EN TODO ESTO Y QUIERE APORTAR LO SUYO".

Nosotros no ignoramos, ni escondemos la cabeza como el avestruz, que el General Perón es quien gobierna. Pero tampoco ignoramos, que el General Perón supo decir:

"Cuando la masa está en acción los dirigentes sólo cuentan relativamente. Hay que llevar los problemas a la calle y no a los buffetes de los dirigentes políticos y sindicales... Lo que ocurre es que se está librando una batalla entre dirigentes en vez de ir directamente a la masa y levantarla".

Por eso, por nuestro Líder, porque LA PAZ PERONISTA ES HACER LO QUE EL PUEBLO QUIERA, debemos llevar el problema de la burocracia corrupta y su plan continuista a la calle para retomar el camino hacia la Revolución Peronista y Descamisada que el pueblo anhela.

Sí, compañeros, no debemos escabullirle el bulto a las difíciles tareas de la hora. A ese avance de. la burocracia, que es la punta de lanza del imperialismo y sus aliados de aquí, tenemos que salir le al cruce. Y hay una sola forma de hacerlo: I a movilización de los trabajadores, la participación activa de las bases, de modo que sea el pueblo quien marque el rumbo, trace el camino que ha de seguir el gobierno del General Perón. Así lo hicimos en aquella época grandiosa del gobierno peronista y así tenemos que hacerlo ahora.

POR TODO ESTO, MONTONEROS JOSÉ SABINO NAVARRO CONVOCA

- A LUCHAR STN CUARTEL EN CONTRA DE LA BUROCRACIA POLÍTICA Y SINDICAL EN TODOS LOS TERRENOS, PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE LAS BASES OBRERAS Y POPULARES. La lucha por las reivindicaciones y los derechos de la clase obrera y el pueblo están solamente en manos de la clase obrera y el pueblo, al margen de burócratas y burgueses. POR ALLÍ ES DONDE PASA, HOY, LA LUCHA. Con la misma fe, con el mismo ardor, con el mismo coraje que pusimos para vencer a la dictadura, porque la burocracia es la continuación de aquella dictadura.

- A RECHAZAR LOS SINUOSOS CAMINOS DE LOS ACUERDOS ENTRE DIRIGENTES, las negociaciones para no caer en las desgracias y en las purgas de Martiarena, superando las vacilaciones y los silencios cómplices. SIENDO FIELES A LA CLASE OBRERA Y AL PUEBLO, siendo fieles a ese peronismo de las bases y descamisada, a ese peronismo de EVITA, del General Perón junto a su pueblo.

Somos conscientes que hay toda una práctica que es necesario corregir porque no responde a las necesidades populares. Nos referimos a los verticalismos, a los paternalismos que I imitan e impiden la participación directa de las bases. Porque entendemos, compañeros, que no somos nosotros, que no es ésta o aquella organización la que recibe los ataques y traiciones de la burocracia y sus políticas, sino que es la clase obrera y el conjunto del pueblo del cual somos parte.

Por eso, de lo que se trata, hoy, es de ir CONSTRUYENDO DESDE ABAJO ESA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DONDE NO ESTÉN LOS BURÓCRATAS Ni LOS POLITIQUEROS SINO TODOS LOS QUE QUIERAN LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL IMPERIALISMO DESARROLLANDO EL PODER POPULAR Y PERONISTA.

COMO DESARROLLAR ESE PODER POPULAR Y PERONISTA

- EN LA FÁBRICA:

El desarrollo y fortalecimiento de las Agrupaciones de Base sindicales como el instrumento más eficaz y fuerza gestada y dirigida por los trabajadores desde abajo para impulsar y conducir las luchas reivindicativas en su conjunto. Por eso, las Agrupaciones de Base no deben ser sólo medios de recuperar los sindicatos en manos de los traidores, sino el instrumento Político-sindical que de permanencia a la lucha, superando los límites propios del sindicalismo y ejerciendo el poder que da nuestra unidad.

Las Agrupaciones de Bases sindicales deben proponerse:
1.- La lucha reivindicativa a través de la movilización con métodos antiburocráticos y la consulta permanente a las bases. Condiciones de trabajo, salarios miserables deben ser abolidos por nuestra lucha, sin importarnos acuerdos o pactos que no firmamos.
2.- La profundización de la democracia sindical como elemento fundamental de unidad y participación.
3.- Unificación de las luchas reivindicativas a la lucha política contra el imperialismo, la patronal monopolista y los patrones de sindicatos.
4.- La captación de todos los problemas, la denuncia inmediata, la propuesta permanente, el activismo.
5.- Hoy, la lucha sindical pasa por la limpieza de burócratas del Movimiento Obrero a través de la organización política de los trabajadores. Para ello es fundamental practicar la solidaridad activa con todas las luchas populares, ligando la lucha de las fábricas con las Iuchas barriales, nucleándonos con los compañeros y agrupaciones de otras fábricas hasta poder reconstruir el Movimiento Peronista desde las bases.

- EN EL BARRIO:

Tenemos que desarrollar y fortificar las Unidades Básicas o Agrupaciones Barriales para que sean el centro de unidad y poder masivo de cada barrio peronista y descamisado. En ellas deben participar todos los compañeros auténticamente peronistas, superando concepciones elitistas de grupos cerrados y selectos. Las Unidades Básicas deben proponerse:
1.- Encabezar e impulsar la lucha por las reivindicaciones, negadas por 18 años de gorilismo (agua, luz, pavimento, viviendas, caminos, transporte, etc.).
2.- Unificar las reivindicaciones económicas con las tareas políticas de recreación del Movimiento desde sus bases sin burócratas ni traidores.
3.- Impulsar y asegurar la participación de todos los compañeros en la solución de los problemas para combatir y erradicar el burocratismo y el manoseo.
4.- Coordinar con otras Unidades Básicas y Agrupaciones, pues, no hay soluciones reivindicativas ni políticas para un solo barrio.

Todo esto significa, pues, fortificar las Agrupaciones de Bases, para construir el Poder Popular y Peronista en cada fábrica, en cada barrio, en cada villa.
Esas agrupaciones gremiales, junto a las Unidades Básicas o agrupaciones barriales deben ir nucleándose, vinculándose en una política común, para hacer posible la organización masiva de la clase obrera y el pueblo peronista.
Por eso las agrupaciones no son meras "tácticas", ni son transitorias. Son las bases del poder popular que nos hará capaces de imponer nuestros derechos a la patronal y al imperialismo y nos permitirá desalojar a los burócratas y traidores que quieren desvirtuar el peronismo.

Allí, en el seno de las agrupaciones, ejerciendo la democracia popular, tomando las decisiones desde abajo hacia arriba, surgirán los compañeros que irán dirigiendo esta lucha, sin más mérito que el ser los más activos, los más luchadores, los más dispuestos y los más leales.

Pero todavía no basta. No basta desarrollar y fortificar las agrupaciones a nivel político. Es preciso plantearse junto a ello, el desarrollo de las milicias populares, que aseguren la lucha contra nuestros enemigos, que defiendan nuestras conquistas, que resistan a los matones y los milicos represores, que nos asegure el ejercicio de ese poder popular que vamos gestando -con nuestras decisiones y nuestra participación- desde las bases.

Por ultimo, compañeros, levantemos siempre bien altas las banderas de todos estos años de lucha sin cálculos mezquinos, sin paternalismos, sin claudicaciones. Esas banderas que surgen de 18 años de luchas contra la explotación, contra el imperialismo y los gorilas, contra los traidores es la causa de los trabajadores. Pero seamos conscientes que no basta la consigna levantada si no hay una práctica que la vaya llevando adelante. Y eso es lo que vale.

A MOVILIZARNOS PERMANENTEMENTE PORQUE LA PAZ PERONISTA ES HACER LO QUE EL PUEBLO QUIERE.

POR LA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA, LA PATRIA SOCIALISTA.
EL PUEBLO SERA DUEÑO DE SU REVOLUCIÓN CUANDO SEA DUEÑO DE SUS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS.

PERÓN O MUERTE
VIVA LA PATRIA

MONTONEROS JOSÉ SABINO NAVARRO
───────────────────

FUENTE: “MILITANCIA PERONISTA PARA LA LIBERACIÓN”, Nº 32. pp. 32-37.