Acción permanente por la paz

ACCIÓN PERMANENTE POR LA PAZ

Los días 9 y 10 de este mes, nos reunimos con la comisión de la sociedad que viajo a Quito y que representó diferentes organizaciones sociales, étnicas, campesinas, comunales, de mujer, de género, eclesiales y plataformas de derechos humanos y paz.

Saludamos la iniciativa de estos sectores, para participar como sociedad, en el proceso de paz y de cambios en Colombia. Expresamos nuestra disposición para que tanto los sectores que vinieron, como el resto de la sociedad, asuman un papel más protagónico y activo la construcción de las salidas de paz y en el proceso de conversaciones que actualmente estamos adelantando con el gobierno.

Lo que se está dando en estos días por parte de ustedes, son expresiones de la participación de la sociedad en estos procesos y está en concordancia con el primer punto de la agenda, que es precisamente “la participación de la sociedad”.

En las reuniones realizadas, el ELN reiteró su disposición a iniciar formalmente y de inmediato, el V ciclo de conversaciones, para tratar de buscar acuerdos que rebajen la intensidad del conflicto, pactar un nuevo y mejor cese al fuego lo más pronto posible, avanzar en el diseño de la participación, dar unos primeros pasos de la misma; adelantar el proceso de dialogo humanitario en el Choco, y terminar de precisar el acuerdo del programa de desminado para tres zonas en el departamento de Nariño.

Por último, acogemos el interés de la comisión de apoyar acciones pedagógicas de promoción de las dinámicas de participación de la sociedad en el proceso de paz.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

Quito, febrero 12 de 2018