Frente de Guerra Oriental: Parte de guerra (enero-febrero de 2018)

PARTE DE GUERRA - ENERO-FEBRERO DE 2018

Accionar contra la infraestructura petrolera

1) Enero 10: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 21 más 500 metros, en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

2) Enero 10: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 31, en la vereda La Granada, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

3) Enero 10: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 111 más 900 metros en la Vereda La Cañaguata, municipio de Cubar·, departamento de Boyacá.

4) Enero 10: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 87 más 200 metros, Vereda Miramar, municipio de Saravena, departamento de Arauca.

5) Enero 10: voladura del oleoducto CPF en la Vereda Cupiagua, municipio De Aguazul, departamento de Casanare.

6) Enero 10: voladura del oleoducto CPF en la vereda El Volcán, del municipio de Aguazul, departamento de Casanare.

7) Enero 14: voladura de la válvula tipo C, del complejo petrolero de la sub-estación del Morro, vereda Marroquín, municipio de Yopal, departamento de Casanare.

8) Enero 27: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 111 más 95 metros, en la vereda La Cañaguata, municipio de Cubar·, departamento de Boyacá.

9) Enero 27: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 111 más 85 metros, en la vereda Cañaguata, municipio de Cubara, departamento de Boyacá.

10) Febrero 2: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 61 más 62 metros, vereda Mata Oscura, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

11) Febrero 8: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 29 más 100 metros, vereda Mata Oscura, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

12) Febrero 20: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 62 más 50 metros, en la vereda Caño Hormiga, municipio de Saravena, departamento de Arauca.

13) Febrero 19: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro, vereda Cubujón, municipio de Toledo, departamento Norte de Santander.


Emboscadas

1) Enero-25: Unidades del Frente del Guerra Oriental emboscan a una patrulla del ejército gubernamental en la Vereda 4 Esquinas, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Nuestra fuerza se repliega sin novedad, resultados: 1 soldado muerto y 1 herido.


Acciones de francotirador

1) Enero 10: en acción de francotirador contra unidades del ejército gubernamental, en la vía Tame Fortul. Resultado: 1 soldado muerto.

2) Enero 22: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda La 20, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Resultado: un soldado herido.

3) Febrero 2: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda El Progreso, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

4) Febrero 3: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda Islandia, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

5) Febrero 6: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda Puerto Caimán, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

6) Febrero 6: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda 4 Esquinas, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

7) Febrero 9: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en las periferias del centro poblado de la Paz, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

8) Febrero 9: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada a las periferias de Cravo Norte, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado muerto.

9) Febrero 15: en acción de francotirador en el retén del ejército gubernamental del Batallón Navas Pardo en Tame, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.

10) Febrero 20: en acción de francotirador contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en las periferias del Mordisco, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.


Ataques

1) Enero 10: se realiza ataque contra una patrulla de la policía que se movilizaba en el casco urbano de Arauca, Barrio Los Libertadores, resultados: dos policías muertos.

2) Enero 10: se ataca la base de la Marina en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultados: dos soldados heridos.

3) Enero 10: se realiza ataque contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en el sector conocido como la Isla, sitio adyacente del centro poblado de Betoyes, municipio de Tame, departamento de Arauca. Resultados: 2 soldado muertos.

4) Enero 22: se realiza ataque contra una patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda San Francisco, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Se desconocen resultados.


Hostigamientos

1) Enero 13: contra puesto de policía acantonada en el caso urbano de Fortul, departamento de Arauca. Resultados: 1 policía herido.

2) Febrero 5: se dispara con fusilería al avión Hércules a escasos metros del aeropuerto en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. Se desconocen resultados.

3) Enero 14: contra patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda Caracoles, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Se desconocen resultados.

4) Febrero 16: se hostiga puesto de la Policía Nacional, ubicado en el centro poblado de Betoyes, municipio de Tame, departamento de Arauca. Resultados: 1 policía herido.

5) Febrero 20: hostigamiento a patrulla del ejército gubernamental acantonada en la vereda Las Palmas, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultado: 1 soldado herido.


Acciones con granadas

1) Enero 17: se lanza granada contra la garita de la policía en el casco urbano del municipio de Fortul, departamento de Arauca. Resultado: se causan grandes daños a la infraestructura de la garita.

2) Febrero 10: se lanza granada contra garita de la Policía Nacional en el casco urbano de Saravena, departamento de Arauca. Resultado: 1 policía herido.

3) Febrero 10: se lanza granada de mano en la salida de Saravena, vía a Fortul a unidades del ejército gubernamental que le prestan seguridad a las tanquetas. Resultado: 1 soldado herido.

4) Febrero 14: se lanzan 4 granadas 40 mm. contra unidades del ejército gubernamental acantonadas en el complejo petrolero de Caricare, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Resultados: 1 soldado herido.

5) Febrero 19: se lanza granada contra garita de la Policía Nacional en Fortul, departamento de Arauca. Se desconocen resultados.


Acciones de comando

1) Febrero 14: en acción de comando contra patrulla de la Policía Nacional en el casco urbano de Arauca. Resultado: 1 sub-intendente muerto.

2) Febrero 26: contra unidades de la Policía Nacional que custodian la fiscalía y el CTI en el centro de la ciudad de Tame, departamento de Arauca. Resultados: dos policías gravemente heridos, se recupera un fusil galil calibre 5.56, con 1 proveedor y 30 proyectiles para el mismo. Nuestras tropas se repliegan sin novedad.


Campos minados

1) Febrero 6: en campo minado cae sargento del ejército gubernamental, que prestan seguridad al oleoducto OBC, en la vereda La Colorada, municipio de Fortul, departamento de Arauca, Resultado: 1 sargento herido.

2) Febrero 15: contra patrulla del ejército gubernamental que presta seguridad al OBC, en la vereda Caño Negro, municipio de Fortul, departamento de Arauca. Resultados: 1 soldado gravemente herido.


Acciones contra las tanquetas

1) Febrero 19: se impacta con un balón explosivo a la tanqueta acantonada en el casco urbano de Saravena, departamento de Arauca. Resultados: se le causan daños considerables, la tanqueta la llevan remolcada en una grúa para el batallón Revéis Pizarro.


Resumen de las acciones

-Total acciones contra la infraestructura petrolera = 13.
-Total emboscadas = 1.
-Total acciones francotiradores = 10.
-Total ataques = 4.
-Total hostigamientos = 5.
-Total acciones con granadas = 5.
-Total acciones de comandos = 2.
-Total acciones campos minados = 2.
-Total acciones contra tanquetas = 1.
-Material bélico recuperado (por el FGO) = 1 fusil galil calibre 5,56, 1 proveedor, 30 proyectiles calibre 5,56.
-Policías muertos = 3.
-Policías heridos = 5.
-Soldados muertos = 4.
-Soldados heridos = 15.
-Total enemigo fuera de combate (dado de baja) = 27 unidades en total.
-Total acciones militares en los dos meses (enero-febrero) = 43 acciones.

Frente de Guerra Oriental