Compañía del ejército aniquilada

Guatemala, marzo 30, 1981

COMUNICADO A LA PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN

COMPAÑÍA DEL EJÉRCITO ANIQUILADA

La Organización del Pueblo en Armas informa con la mayor exactitud y detalle sobre una exitosa emboscada a un convoy militar.

El día viernes 20 de marzo, siendo las 10:40 horas en la carretera asfaltada que conduce de Patulul a San Lucas Tolimán, en las proximidades de la finca San José la Providencia, del departamento de Sololá, unidades guerrilleras de ORPA emboscaron a un convoy militar, compuesto de 7 camiones, cada uno de los cuales transportaba 45 soldados.

Nuestras fuerzas guerrilleras atacaron durante cinco minutos con fuego de fusilería, explosivos y granadas de fabricación casera, desde una posición favorable y a muy corta distancia del objetivo.

El combate se inició abriendo fuego de fusilería sobre el primer camión, que aceleró la marcha y logró salir del perímetro de la emboscada.

El segundo camión frenó bruscamente, ante el sorpresivo ataque, quedando en medio de nuestro fuego. Atacado con granadas y fusilería, el camión quedó destrozado y su dotación de 45 soldados aniquilada en su totalidad.

El tercer camión intentó rebasar a los dos primeros, haciendo un violento viraje hacia la derecha, pero en ese momento fue alcanzado de lleno por un explosivo que le impactó en la parte posterior de la carrocería. El transporte quedó destruido y los 45 elementos de tropa aniquilados.

Los dos camiones siguientes fueron atacados con fuego de fusilería causándole también un severo daño al enemigo, al ocasionarle 37 bajas, entre muertos y heridos.

Los dos camiones que cerraban el convoy no cayeron en la emboscada e inmediatamente desembocaron a la tropa que intentó realizar una maniobra de envolvimiento en coordinación con la tropa del primer camión. Dicha maniobra fue rápidamente detectada y neutralizada por nuestros combatientes.

El ejército procedió de inmediato a cerrar el paso en ambos extremos de la carretera, impidiendo la circulación a todo vehículo y persona, para evitar testigos del duro golpe recibido.

Tres campesinos y una anciana que pasaron posteriormente por un lugar próximo a la emboscada fueron allí mismo cobardemente asesinados por el ejército y esas son las bajas que relaciones públicas del ejército atribuye a ORPA. Las cuatro personas eran trabajadores de la funca Santa Teresa, todos ellos conocidos por la población circunvecina.

Entre el 23 de febrero y el 13 de marzo, nuestros combatientes ocuparon las siguiente fincas: La Unión y la Suiza, en Nuevo Progreso; Tabasco, Las Casas, Dos Marías y la Igualdad, en La Reforma; El Matasano, Oná y Chiquilá, en El Quetzal. Todas en el departamento de San Marcos.

Atentamente,

ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN ARMAS
ORPA