Solicitud de rectificación a diario El Tiempo

SOLICITUD:

Abril 2 de 2018.

Señor.
Roberto Pombo
Director, Diario El Tiempo.

Señora.
Marisol Gómez Giraldo
Editora de EL Tiempo.

Respetados periodistas.

Me dirijo a Ustedes para referirme a un aspecto puntual de la entrevista que Gustavo Bell les concedió y que publicaron el 31 de marzo de 2018.

En dicha entrevista Marisol Gómez preguntó:

“Entiendo que una de las discusiones con el ELN fue porque la Fuerza Pública la incautó coca durante el cese bilateral. ¿Esa guerrilla tiene claro ahora que no se pueden parar esos operativos?”

Ella da por hecho que hubo incautación de coca al Ejército de Liberación Nacional durante el cese bilateral, afirmación que no corresponde a la verdad.

En un solo caso las Fuerzas Militares hicieron un informe sobre decomisos de coca, ante el Mecanismo de Veeduría y Verificación, pero no para afirmar que fuese del ELN, sino para precisar que pertenecía al clan del golfo.

Dicho informe fue la respuesta a un oficio presentado por el ELN, del 31 de octubre de 2017, poniendo en conocimiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al fuego bilateral, la incursión a un campamento del ELN, por parte de una unidad de la Armada nacional, en la región de Patagonal en Juradó Chocó, de donde se llevaron un motor honda EX -700 y una planta solar de 30 Watios.

El informe de la Jefatura de Operaciones Navales, que lleva referencia N° 20170042220014333 / MDN – CGFM – CARMA – SECAR – JONA – DIONA – 61, expedido en Bogotá, el 22 de noviembre de 2017, en el que dice:

“El día 27 de octubre del 2017 tropas de Infantería de Marina, en desarrollo de operaciones de control territorial, en el sector de Patajoná Municipio de Juradó, con información de inteligencia naval, lograron hallar un depósito ilegal que contenía 657 kilogramos de clorhidrato de cocaína al parecer perteneciente al GAO “Clan del Golfo”, material que se puso a disposición de la Fiscalía Seccional 12 de Bahía Solano Chocó, bajo el SPOA N° 270756100675201700093; dicho material se encontraba empacado de la forma en que regularmente lo hacen los Grupos Armados Organizados y/o Grupos Delictivos Organizados que se dedican al narcotráfico en esa zona del país: de la misma manera se resalta que en el lugar no se encontró ningún otro elemento o elementos tales como áreas vivac. Material de guerra entre otras. Que pudiesen establecer que fuera un área campamentaria.”

El anterior informe aclara que el lugar donde la Armada hallo cocaína probablemente del clan del golfo, es diferente a donde, en la misma fecha, fue objetivo de la acción militar de la Armada, un campamento del ELN.

Valga la ocasión para reiterar que ni el acuerdo de Cese al fuego bilateral, ni en los Protocolos que lo reglamentaron hay referencia al tema de narcotráfico, puesto que el ELN mantiene un deslinde con ese flagelo.

Cordialmente,

Pablo Beltrán.

Delegación de Diálogos del ELN
───────────────────

* RESPUESTA:

Esta rectificación apareció publicada el martes 3 de abril, en la sección Información General, de la edición impresa:

Incautación durante cese del fuego.

ELN dice que coca no le pertenecía

El ELN asegura que la coca incautada por la fuerza pública en un operativo en Chocó durante el cese del fuego bilateral, entre el primero de octubre y el 9 de enero, no le pertenece. Con ocasión de la entrevista con Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, publicado el domingo pasado, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en Quito, afirma en una carta dirigida a este diario que la Armada, encargada del operativo, preciso en un informe ante el Mecanismo de Verificación del cese que lo incautado era “al parecer, del clan del golfo”. “El ELN mantiene un deslinde con ese flagelo”, concluye Beltrán.