Memoria de un hombre digno

MEMORIA DE UN HOMBRE DIGNO

Cumple Colombia veinte años del asesinato del jurista e intelectual Eduardo Umaña Mendoza, defensor de presos políticos, de derechos humanos y de los pueblos comprometidos hasta el final de sus días con el futuro de un país, donde no reinara la impunidad del terrorismo de Estado y los sectores populares avanzaran en sus caminos de lucha y emancipación.

Lo recordamos como el profesor y abogado, como el asesor e intelectual, siempre independiente y crítico, que en su horizonte político y ético tenía señalado y cultivado el entrelazamiento del derecho a la rebelión, la obligación de ésta de ser lo más sensible y humana, el deber del ejemplo, el humanismo de la justicia social y por lo tanto la solución política al conflicto armado, al establecerse las bases de un proceso de democracia real. No se nos olvidan tampoco sus constantes interpelaciones a favor de la unidad de la izquierda y los movimientos sociales.

Honramos su memoria al cumplirse veinte años de su asesinato, crimen en plena impunidad, cuando en una operación concertada por la inteligencia militar y sicarios paramilitares, fue ejecutado alevemente en su oficina, el sábado 18 de abril de 1998.

Al lado del recuerdo de su padre, el gran jurista y maestro Eduardo Umaña Luna, y de su familiar y guía, nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo; rememorando a Eduardo, decimos con él: “más vale morir por algo, que vivir por nada”. Para que esa Colombia en paz y justicia social sea posible, seguimos sus huellas.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

Quito, 18 de abril de 2018.