Rechazamos el paro del Catatumbo

RECHAZAMOS EL PARO DEL CATATUMBO

El Ejército de Liberación Nacional nada tiene que ver con el Paro armado que se realiza en el Catatumboy lo rechaza de manera categórica, ya que es una acción contra la población de la región.

Dicho paro lanzado el 15 de abril por el EPL, no es una acción contra las multinacionales, ni contra el gobierno Nacional-Departamental, ni para impedir el saqueo de los recursos naturales, tampoco para atacar a las fuerzas militares o de policía del Gobierno.

La forma como se comporta y actúa el EPL tiene por objetivo generar miedo y zozobra en las comunidades, que durante décadas viven resistiendo las lesivas y permanentes acciones represivas de militares y paramilitares, en medio del total abandono del Estado.

Rechazamos la manera arbitraria como están quemando vehículos y asesinando a pobladores que no acatan sus imposiciones, generando desplazamientos masivosde los habitantes de la región.

Quien resulta afectada es la población más vulnerable, los campesinos pobres, los tenderos, los pequeños comerciantes, los mototaxistas, los transportadores departamentales; los niños no pueden asistir a las escuelas; se cierran los puestos de salud; se prohíbe el tránsito de ambulancias. También ultrajan y amenazan por las redes sociales a los habitantes con lenguaje comparable al de grupos contrarrevolucionarios para imponer el terror, el EPL está actuando como lo hacían los paramilitares de los años 1.999 cuando arrasaron el Catatumbo.

La población no entiende por qué este grupo se ensaña contra ella y se sorprende ante la operatividad del EPL quien realiza sus acciones en zonas saturadas de Fuerza Pública, como ocurre en La Cooperativa, municipio de Convención, donde se mantienen las patrullas de la Brigada 30 del Ejército gubernamental.

Este paro no obedece a la voluntad del pueblo del Catatumbo, por la defensa de su territorio y de sus derechos fundamentales como ha ocurrido siempre, sino que es una imposición al pueblo, pareciera que hubiese un acuerdo con la derecha y sus aliados para ser capitalizado.

Esta imposición violenta del EPL contra la población, no es para presionar un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional; cuando públicamente se conoce de gestiones realizadas en Quito con nuestra Delegación, al igual de varias reuniones realizadas por los organismos superiores de las dos organizaciones donde se han llegado a acuerdos, que luego han sido incumplidos por el EPL.

Sigue la amenaza contra el territorio del Catatumbo y sus pobladores y exige de todas las organizaciones sociales no dejarse imponer más medidas arbitrarias, para continuar la lucha con mayor compromiso por defender el tejido social y el territorio.

¡Colombia... para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás... Liberación o muerte!

Ejército de Liberación Nacional
Frente de Guerra Nororiental

Abril, 25 de 2018