Nada tenemos que ver con el narcotráfico

Primero de mayo de 2018.

Señor
Juan Manuel Santos
Presidencia de la República
Bogotá D.C.

Se adelanta una campaña mediática contra el Ejército de Liberación Nacional, auspiciada por diversas agencias de los Estados Unidos, la Fiscalía General y el Ministerio de defensa, con el propósito de hacernos aparecer como una organización implicada en actividades de narcotráfico.

Ratificamos que el ELN es una organización político-militar, con objetivos políticos en la búsqueda de los cambios estructurales para Colombia, que favorezcan a toda la población, en especial a las mayorías de excluidos y empobrecidos.

Al igual que reafirmamos que nada tenemos que ver con el negocio del narcotráficoy que está prohibido para todos los integrantes y estructuras del ELN tener cultivos de uso ilícito, laboratorios, rutas y transportes o cuidar infraestructura comprometida con dichas actividades.

Todas estas prácticas están penalizadas en la normatividad del ELN, todos sus integrantes las deben respetar y se aplican sanciones a quienes las violenten. Lo único que está autorizado es el cobro de un impuesto, como a toda actividad económica.

Esta campaña mediática, de acusaciones infundadas y montajes contra el ELN, están causando un grave daño al proceso de paz y amenazan la seguridad de nuestra Delegación de Diálogos; por tanto se requiere que el Presidente de la República como representante de todas las autoridades y Jefe de Estado brinde de manera clara las garantías, que la Delegación requiere para adelantar sus actividades, respetando su integridad en todas las fases de su trabajo y desplazamientos, como está acordado ante Garantes internacionales.

Quedamos a la espera de una respuesta suya, para tener certezas sobre la integridad de nuestra Delegación de Diálogos, en este reinicio de las conversaciones.

Cordialmente,

Por el Comando Central del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista