Parte de combates del Frente Omar Gómez

EN EL CHOCÓ COMBATE EL FRENTE OMAR GÓMEZ

En acompañamiento a las múltiples luchas que hace la población chocoana, en defensa de la vida y el territorio, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez realizó diversas actividades militares durante el pasado mes de abril; entre las que están, las siguientes:

1. El 5 de abril, en Patajonal, sobre la costa Pacífica del municipio de Juradó, atacamos a una patrulla paramilitar. Donde quedaron 3 paramilitares muertos y uno herido; a quienes recuperamos un motor 200, fuera de borda.

2. El 12 de abril, también en Patajonal, atacamos a una patrulla de la Armada Nacional. Donde salió un soldado herido.

3. El 20 de abril, a las 6 am, sobre las riberas de la quebrada Santa Rosa, del municipio de Nóvita, Departamento del Chocó, atacamos a una patrulla del Ejército estatal, adscrita a la Fuerza de Tarea Titán. En este ataque resultaron 4 soldados muertos y 3 heridos.

4. El 21 de abril, a las 9 am, sobre las riberas del río San Juán, en el municipio de Itsmina, atacamos a una patrulla la Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada Nacional. Desconocemos los resultados.

5. El 23 de abril, a las 9 am, sobre las riberas del río San Juán, entre Isla de Cruz y Dipurdú el Guácimo, en el municipio de Andagoya, atacamos a una patrulla de la Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada nacional, que se desplazaba en 6 lanchas artilladas tipo Piraña y en un barco nodriza de fondo plano. Las bajas que les produjimos fueron evacuadas por helicópteros que llegaron y aterrizaron sobre el barco nodriza.

6. El 26 de abril, sobre las riberas del río Suramita, en la vereda Limones, del municipio de San José del Palmar, atacamos a una patrulla de la Fuerza de Tarea Titán. Donde quedó un soldado muerto.

7. El 28 de abril, a la 1:30 pm, desde las riberas del río San Juán, en el sitio Agua de Panela, del municipio de Andagoya, atacamos a una patrulla de la Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada Nacional, que se desplazaba en 6 pirañas y en un barco nodriza. Los atacamos con rampas de lanzamiento de explosivos, con las que disparamos cargas de 90 kilos de TNT; este explosivo lo extrajímos de una bomba que no explotó y que nos había lanzado, días antes, un avión OV-10.

Producto del ataque, una lancha artillada Piraña fue volteada, quedando fuera de combate todos sus ocupantes, y dos más quedaron averiadas. Con una granada de 40 milímetros averiamos a una de estas lanchas, y los 7 infantes de Marina que transportaba, quedaron atrapados debajo del agua. El combate se prolongó por 40 minutos, que impidió el apoyo a la piraña volteada. Las 3 pirañas fueron sacadas remolcadas de la zona de combate, por el barco nodriza, a la vista de los 15 mil habitantes ribereños del río San Juán.

8. El 30 de abril, a la 1:45 pm. en la vía Pereira-Quibdó, entre las veredas de Playa de Oro y el Tabor, del municipio de Tadó, atacamos con modalidad de francotirador a una Base móvil de la Fuerza de Tarea Titán; donde quedó un soldado gravemente herido.

9.El 30 de abril, a la 5:30 pm., en la vía Pereira-Quibdó, entre las veredas de Playa de Oro y el Tabor, del municipio de Tadó, lanzamos cargas explosivas desde rampas, contra una Base móvil de la Fuerza de Tarea Titán. En la que resultaron 2 soldados muertos y 6 gravemente heridos.

10. El 6 de mayo, en Pichindé, sobre las riberas del río Docampadó, municipio de Pizarro, atacamos a una patrulla de la Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada Nacional, que se trasladaba en varias pirañas. Posteriormente esta misma patrulla, mientras realizaba un procedimiento de registro y control, cayó en un campo minado. Desconocemos los resultados.