Comunicado conjunto nº 14

COMUNICADO CONJUNTO Nº 14

Desde el 10 de mayo continuamos el quinto ciclo de Diálogos en La Habana. Mantenemos la voluntad política de avanzar, en consecuencia hemos trabajado en el desarrollo de la Agenda de Diálogos, en particular para acordar un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el acuerdo final.

Dentro de las actividades desarrolladas en el quinto ciclo destacamos las siguientes:

1. Instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública.

2. Participación en un Taller sobre perspectiva de género facilitado por la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntanza de Mujeres por la Paz.

3. Recepción del informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN.

4. Desarrollo de la quinta reunión del comité directivo del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana – Cuba.

Expresamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un pais en paz, con plenos derechos y bienestar.

Agradecemos a los países garantes del proceso Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y a Cuba país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos. Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Por el Gobierno Nacional

Gustavo Bell Lemus
Jefe Delegación Gobierno Nacional

Por el Ejército de Liberación Nacional

Pablo Beltrán
Jefe Delegación del Ejército de Liberación Nacional - ELN