Ante la complejidad de la situación presentada en el Catatumbo con el EPL

COMUNICADO PÚBLICO

Ante la complejidad de la situación presentada en el Catatumbo con el EPL, que nos condujo y desencadenó el enfrentamiento militar, informamos y explicamos a la opinión pública que:

Desde los tiempos de Megateo el EPL trae alianzas y acuerdos con el narco-paramilitarismo. El despliegue territorial de los últimos años es parte de un diseño conjunto -control territorial y construcción de rutas- con estas bandas para servirse del narcotráfico.

El EPL comporta grandes deformaciones y desviaciones, que interrogan su carácter y condición de organización insurgente y revolucionaria. El EPL no cuenta con un mando centralizado, responsable y serio, capaz de asumir el control de su gente, para redireccionarlo en favor de la región y la defensa de los intereses populares.

Después del 14 de marzo lo que era “secreto” salió a la luz. La tropa bajo el mando de Sebastián, Grillo, Ortiz y Jeisson vienen moviéndose por Vigilancia y Puerto Santander junto con paramilitares de los Rastrojos, quienes les suministran municiones, explosivos y les brindan protección, para que adelanten acciones y agresiones contra las zonas de influencia del ELN.

El EPL para ocultar esta macabra alianza y mantener el manto de ser una ”Organización Revolucionaria”, le dice a sus combatientes y comunidades, que los paramilitares con quienes andan a diario y están con ellos en sus campamentos, son guerrilleros de las FARC, "los primos", "de los que no se entregaron del frente 33", les dicen que vienen en coordinación y alianza para combatir al ELN.

Los combatientes del EPL y las comunidades que habitan los territorios de Puerto Santander, donde se mueve esta fuerza de los Paramegas, pueden confirmar o desmentir lo que el ELN está afirmando.

Con la seriedad y responsabilidad que caracteriza al Ejército de Liberación Nacional, hacemos pública esta alianza, el pueblo del Catatumbo y el país tienen derecho a conocer la verdad y las causas que originaron el actual conflicto.

Invitamos a los combatientes del EPL y a las bases que por falta de información continúan apoyándoles, a que reflexionen y se aparten de estas desviaciones y deformaciones del EPL, a no dejarse utilizar y eviten colocarse al servicio de esta maquinaria criminal y paramilitar, que ha sembrado terror, muerte y dolor en todo Colombia.

A las comunidades del Catatumbo y del Nororiente colombiano hacemos llegar nuestro saludo y voz de aliento; a buscar la unidad popular para continuar la lucha por el bienestar; a no dejarse intimidar ante las amenazas que adelanta en su contra unidades del EPL; no desfallezcan, sigan adelante, firmes en la defensa de sus intereses y el territorio.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional

¡Colombia... Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás... Liberación O Muerte!