El ELN deplora las irresponsables acusaciones del Ejército sobre la masacre de Argelia

EL ELN DEPLORA LAS IRRESPONSABLES ACUSACIONES DEL EJÉRCITO SOBRE LA MASACRE DE ARGELIA

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante las noticias publicadas este 4 de julio que nos señalan como posibles responsables de la masacre registrada en Argelia (Cauca), manifiesta:

- Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia.

- No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.

- En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía. De hecho, han circulado amenazas de grupos de “limpieza social”. En esta zona del país, esa mal denominada “limpieza social” la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales.

- Los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares y llevaban alertando a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio.

- Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre.

- Lamentamos que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación no fundamentada y malintencionada.

- Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento.

Delegación de Diálogos del ELN

La Habana, 4 de julio de 2018