Concretemos el inicio de la operación humanitaria de liberación

CONCRETEMOS EL INICIO DE LA OPERACIÓN HUMANITARIA DE LIBERACIÓN

1. La Dirección Nacional ha reiterado a nuestra Delegación de Diálogos, su función de dinamizar todas las gestiones humanitarias; entre ellas la relacionada con la pronta liberación de los nueve soldados, policías y contratistas militares retenidos por Frentes Guerrilleros del ELN, los días 3 y 8 de agosto, en los Departamentos de El Chocó y Arauca.

2. Valoramos que en el día de hoy, voceros de Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar “los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida” de los retenidos y demás intervinientes, en esta operación humanitaria de liberación. Igualmente, coincidimos con dichos voceros, en solicitar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante esta operación humanitaria, tal como ha ocurrido en operaciones anteriores, en donde ha actuado en compañía de los países Garantes de la Mesa de conversaciones entre el Estado y el ELN.

3. También los voceros del Gobierno, proponen realizar en Colombia, el acuerdo sobre Protocolos de liberación. Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria, acogemos esta propuesta y orientamos, para que algunos miembros de nuestra Delegación de Diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad, con tal propósito.

4. Una vez más instamos al Gobierno para que concretemos pronto el inicio de esta operación humanitaria de liberación, y a que ambas partes nos comprometamos a preservar la vida y la integridad física de los retenidos; entendiendo que ésta es una responsabilidad conjunta, para cumplirla desde ya, hasta el día en que se produzcan las liberaciones.

Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional

Agosto 20 de 2018