Acciones de sabotaje en sectores Calafquén y El Topo

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los ORT lafkenche-Leftraru y Kilapan pertenecientes a la CAM, declaramos lo siguiente:

Kiñe.- Como ORT Kilapan, comunicamos que en la madrugada del viernes 24 de agosto realizamos una acción de sabotaje a la empresa de áridos Calafquén en el sector del mismo nombre, a las orillas del río Toltén, perteneciente al colono Edward Koryzma-Zeep. Como saldo resultaron 3 retroexcavadoras, 1 cargador frontal y 2 camiones totalmente incendiados.

Con esta acción, dejamos claro que como ORT Kilapan haremos frente a toda inversión capitalista que busque depredar nuestro itro fill mongen en esta parte del Wallmapu.

Epu.– Como ORT lafkenche-Leftraru, nos adjudicamos la acción de sabotaje en la madrugada del mismo día viernes 24 en el sector El Topo de la comuna de Curanilahue, dejando 2 camiones y 1 camión grúa totalmente destruidos, cuyos diversos contratistas prestaban servicio a forestal Arauco. Destacamos que esta zona es un bastión de la industria forestal en territorio mapuche, ocupando sobre un 80% del suelo de la comuna en cuestión.

Küla.- Con estas acciones coordinadas de resistencia manifestamos que como ORT de la Coordinadora Arauco Malleco de los diversos Butalmapu, seguiremos haciendo frente con decisión inquebrantable a las distintas inversiones capitalistas apostadas en nuestro territorio. Específicamente, en contra del proyecto MAPA, perteneciente a forestal Arauco, que busca posicionar a Chile como el segundo productor de celulosa más grande del mundo en base al despojo y sometimiento de nuestras comunidades mapuche y, también, del campesinado pobre chileno. Hacemos un llamado a combatir este proyecto y todos los intereses capitalistas.

Meli.- Como organización y sus distintos ORT, dejamos en claro que no daremos pie atrás en la justa lucha reivindicativa de nuestro pueblo, que no negociaremos jamás a espaldas de nuestra gente. Que mientras sigan existiendo expresiones fuertes del capitalismo en nuestro territorio y no exista territorio y autonomía para nuestro pueblo nación mapuche, queremos que tenga claro nuestra gente que continuaremos en el digno camino del Weichan.

¡¡Por territorio y autonomía para la nación mapuche!!

¡¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras, empresas de áridos y toda expresión capitalista del territorio mapuche!!

¡¡No al proyecto MAPA!!
¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!
¡¡Weuwaiñ, Marrichiwew!!

ORT lafkenche-Leftraru – ORT Kilapan

Coordinadora Arauco Malleco, 25 de agosto de 2018.