Comunicado sobre el proceso de liberación de las personas retenidas en el Chocó

Agosto 28 de 2018.

Una vez más, nos vemos en la obligación de aclarar las imprecisiones y la tergiversación de la información por parte del gobierno colombiano.

Por medio de este comunicado, informaremos al pueblo colombiano, y a la opinión pública sobre cómo va el proceso de liberación de las personas privadas de la libertad en el departamento del Chocó.

Los protocolos son los acuerdos que se dan entre las dos partes, para realizar una acción humanitaria. El encargado por parte del ELN, se reúne con su par del Gobierno, allí se establecen los protocolos: tiempo de cese de acciones ofensivas en un cuadrante definido, dimensión del cuadrante, fecha de la operación, personal que participa de la acción. Generalmente el operador para esto es el CICR en compañía de la Iglesia y algunos de los países que han rodeado el proceso. Las coordenadas del punto, se le entregan al piloto del helicóptero cuando ya está en vuelo. Normalmente es un delegado del ELN quien las lleva.

En toda ocasión los protocolos se hacen de forma concertada entre las dos partes. Decimos esto, porque cuando el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa o del Alto Comisionado, afirma que “han venido adelantándose buenos avances sobre el tema de los protocolos”, miente. Le damos la razón cuando afirma que son muchos los protocolos que se han acordado en el pasado con el ELN. Con el FGOc-OG, desde el año pasado, se pactaron más de cuatro protocolos, así que no es algo complejo o algo que se deba demorar mucho tiempo para acordarse. A pesar de esto, en esta ocasión poco se ha avanzado.

El gobierno dice una cosa a la prensa y confunde dando a entender que ya todo está prácticamente listo para la liberación; pero, en la práctica, no permite que el acuerdo de protocolos avance y mientras tanto, intensifica el operativo militar en la zona.

Desde hace más de 20 días hemos hecho pública nuestra intensión de liberar a los privados de la libertad en el Atrato; sólo hace falta el Protocolo que crea las condiciones para poder hacerlo.

Cualquier posible desenlace trágico será responsabilidad del gobierno que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía militar.

Frente de Guerra Occidental - Omar Gómez del ELN