Llamado a la sociedad para el éxito de las liberaciones humanitarias

LLAMADO A LA SOCIEDAD PARA EL ÉXITO DE LAS LIBERACIONES HUMANITARIAS

1. Por las actitudes y los hechos que se vienen dando, hemos llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo, un acuerdo sobre los Protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos.

2. Inmediatamente ocurrieron estas detenciones, expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación, una vez se acordarán los Protocolos acostumbrados en estas operaciones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de Terceros internacionales de los países Garantes, que siempre han acompañado estas operaciones. Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho.

3. Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace; sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma.

4. Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra.

5. Hacemos un llamado a los países Garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), a la ONU, a la Iglesia y a las diversas organizaciones de la sociedad colombiana, para acompañar estas operaciones de liberación, a estar vigilantes de las mismas y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias; como otras acontecidas en la historia del país.

Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional

Septiembre 4 de 2018