El Frente de Guerra Oriental a la opinión pública

EL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, informa y denuncia.

Primero: de manera cínica y perversa el régimen de Gobierno e Instituciones que manejan las políticas de “seguridad y orden público” del estado, vienen involucrando personal no combatiente en sus planes de guerra, violando deliberadamente el DIH y todos los protocolos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.

Segundo: en el desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, usando y manipulando a niños, jóvenes, mujeres de todas las edades e indígenas, convirtiéndolos en parte activa en el conflicto social, político y armado; para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías. Lamentablemente se ha estado priorizando a menores de edad y miembros de Comunidades Indígenas, como se evidencia en las pruebas que se entregan, para que sean evaluadas por Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.

Tercero: el Ejército de Liberación Nacional en sus 54 años de historia, vida, lucha, combate y resistencia ha mantenido una ACTITUD DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO con las comunidades ancestrales. Dichas Comunidades son consideradas en el programa revolucionario Eleno, fundamentales como sector social a quien se le debe garantizar AUTODETERMINACIÓN y reconocerles sus PUEBLOS NACIONES, su COSMOVISIÓN, COSMOGONIA e identidad cultural, en el marco de la diversidad étnico cultural de los pueblos; razón por la cual hacemos entrega formal de los Indígenas capturados: FERNANDO BOCOTA BOCOTA y MIGUEL TEGRIA UNCARIA, del pueblo Uwa y denunciamos lo que se viene haciendo con muchos miembros de Comunidades Indígenas cooptados por el ejército y policía, los cuales son utilizados como armas de guerra, violentando flagrantemente la Legislación de la Corte Constitucional Sentencia C-540-12 norma Ley 1621 del 2.013 articulo 6.

Cuarto: en el plan de guerra contrainsurgente ha involucrado el Estado, sólo a los humildes y trabajadores de la CLASE POPULAR, no a los hijos de los ricos de la clase elite social del bloque dominante, para que defiendan los INTERESES oligárquicos del capital transnacional e Imperialismo. Los que azuzan y orientan la guerra, viven y tienen sus hijos fuera del país.

Quinto: hay un discurso de doble moral en las instituciones del Estado y régimen de Gobierno; se habla de legalidad, emprendimiento y equidad, pero siguen los ASESINATOS de Líderes, dirigentes sociales y de Derechos Humanos; todos los días se publica y se hace apología al paramilitarismo y carteles narco paramilitares, quienes actúan en contra del Pueblo. Las comunidades y dirigentes que NO piensan igual al régimen político y régimen de gobierno; la opción es “se suman o se mueren”. Esta política no es nueva en Colombia toda vez que su estrategia es eliminar al adversario.

Sexto: hacemos un llamado al Pueblo Humilde y Trabajador, a las Clases Populares, a seguir en pie de lucha, a resistir activamente por la defensa de la vida, por tener una Patria Libre y Soberana, por la Democracia y Soberanía Popular, a combatir y denunciar el “plan guerrerista” de Uribe en cuerpo ajeno, con sus políticas antipopulares y antidemocráticas en curso por el nuevo gobierno.

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES, NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE!
¡NI RENDICIÓN NI ENTREGA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO, FRENTE DE GUERRA ORIENTAL.

SELVAS, MONTAÑAS Y SABANAS DEL ORIENTE COLOMBIANO.
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Septiembre del 2018