Acción de sabotaje contra Forestal Arauco en la comuna de Curanilahue
Fecha: 2018 11 23
Grupo: Órganos de Resistencia Territorial
País: Chile
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


COMUNICADO – CAM

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, los Órganos de Resistencia Territorial, ORT, de la Coordinadora Arauco Malleco comunican lo siguiente:

.-Kiñe: que nos adjudicamos la acción de sabotaje ocurrida en la madrugada del día jueves 22 de noviembre en la comuna de Curanilahue, sector El Descabezado, perteneciente a Forestal Arauco; dejando como saldo 3 maquinarias y un container destruidas.

.-Epu: esta acción se suma a otras que hemos desarrollado en conjunto con otras expresiones de resistencia que se han dado en el marco de las movilizaciones y protestas repudiando el asesinato del weichafe mártir Camilo Catrillanca de la comunidad tradicional Temucuicui. Vaya nuestro fraterno saludo y acompañamiento a la familia y a la comunidad.

.-Küla: que con esta acción también reafirmamos nuestra posición como organización mapuche autonomista y revolucionaria, que tiene como enemigo principal al capitalismo que opera indiscriminadamente en nuestro Wallmapu, expresado en las diversas políticas extractivistas que depredan nuestro territorio y en la imposición a sangre y fuego de un modelo neoliberal administrado por los diversos gobiernos de turno.

.- Meli: a su vez queremos sindicar que los sucesivos gobiernos de turno representantes de las dos derechas económicas en este país, la derecha empresarial fascista y la derecha concertacionista, a la hora de defender los intereses de los poderosos a través de la imposición de políticas económicas exacerbadamente capitalistas actúan mancomunadamente y no han hecho más que profundizar el conflicto histórico entre el Estado colonial chileno en contra de nuestro pueblo nación mapuche. Así podemos entender las persistentes políticas del garrote y la zanahoria que vemos desfilar frente a las legítimas reivindicaciones de tipo político y territorial de nuestra nación mapuche.

No porque exista hoy un gobierno fascista de derecha que defiende a ultranza el empresariado, será legítima la posición oportunista de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio pretendiendo acompañar la justa lucha de nuestro pueblo. A nuestra gente le pedimos que no se dejen engañar, porque cuando fueron gobierno administraron protegiendo como lacayos intereses de los poderosos en contra de nuestra nación. En este contexto, dejamos en claro que el actuar cobarde e impune de Carabineros, hoy los perros del sistema, es a obediencia del Estado opresor y del empresariado comprometido en las zonas de conflicto.

.- Kechu: que frente a la arremetida represiva por parte del Estado criminal, haremos uso del legítimo derecho a la rebelión que está consagrado en los derechos fundamentales de los pueblos que sufren la opresión. Es por lo anterior, que hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a los sectores más conscientes, organizados y combativos a sumarse a un gran proceso de resistencia y reconstrucción nacional, el weichan mapuche, que sea llevado adelante por las organizaciones más consecuentes en la lucha por el territorio y la autonomía, así como por las comunidades en resistencia que verdaderamente desarrollan el control territorial y la resistencia al extractivismo.

.- Kayu: Por ende, hacemos un llamado a dar continuidad a la lucha realmente autonomista, en contra del verdadero enemigo de nuestro pueblo nación mapuche, hoy representado en las forestales, en su industria, en su economía, sus plantaciones, sus maquinarias, sus camiones y todos sus circuitos y métodos para la reproducción de su maldito capital de explotación, así como de todas las instalaciones que tienen las centrales hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas. Es por lo anterior que instamos a la militancia mapuche, pu peñi pu lamngen a asumir con seriedad y con altura de mira el momento histórico que nos convoca, a no abandonar las comunidades, a retornar a las comunidades, a reconstruir los lof a través del control territorial, con lucha y trabajo, como lo hacía nuestro peñi Camilo Catrillanca, quien murió luchando por su comunidad, por la recuperación territorial y la reconstrucción del pueblo nación mapuche.

Por lo tanto, los emplazamos a no participar en la institucionalidad opresora para supuestamente acumular fuerza mapuche, a abandonar de inmediato los partidos políticos wingkas y del sistema. En esta misma línea, indicamos que no estamos de acuerdo con las acciones incendiarias en contra de escuelas e iglesias al interior de las comunidades, las repudiamos enérgicamente porque nos ponen en contra de nuestra propia gente, a quienes tenemos que convencer de sumarse al weichan a través del fortalecimiento del rakiduam y kimün mapuche, que permitan el desarrollo de las verdaderas capacidades políticas, ideológicas y culturales con miras a la liberación nacional de nuestro pueblo.

¡En memoria de Alex Lemun, Matías Catrileo, Mendoza Collío y Camilo Catrillanca!

¡Amulepe taiñ Weichan! ¡Fuera las forestales y demás inversiones capitalistas del territorio mapuche!

¡En la lucha por territorio y autonomía avanzamos en la liberación nacional mapuche!

¡Libertad a Daniel Canio y a todos los presos políticos mapuche!

¡Weiwaiñ – Marrichiwew!

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS