Saludo de Año Nuevo del PCP

SALUDO DE AÑO NUEVO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ AL INTERNACIONALISMO PROLETARIO, A LA MILITANCIA Y AL PUEBLO

I. Un nuevo año se abre en esta segunda década del siglo XXI y el mundo está estremecido. Por un lado, las potencias imperialistas agudizan sus contradicciones atizando un contexto de nueva y tercera guerra de rapiña por nuevo reparto del mundo. Por otro lado, el pueblo extiende su protesta masiva y eleva sus formas de lucha en las grandes ciudades europeas, entre otros.

América Latina, rica en históricas luchas emancipadoras, es objeto de botín comercial por ahora, pero con ejercicios y maniobras militarizando la región. Aquí, además, hay una intención de destruir para siempre la revolución y extienden la negación de los derechos conquistados en los siglos XIX y XX, pero la reacción y el imperialismo encuentran la justa indignación de las masas populares que rechazan la brutal explotación capitalista, la expoliación de sus recursos naturales y la vil corrupción que se suma insultante.

Una situación objetiva sobre la cual es imprescindible operar con el instrumento directriz necesario: el Partido Comunista, pues las masas hacen la historia y el Partido las dirige. Por lo que, es más que nunca importante comprender, que sin un Partido Comunista nada tendrá el pueblo y que la tarea de la clase y los pueblos del mundo es hacer la revolución: la Revolución Socialista.

Por lo que nos corresponde cohesionar a todo el Partido Comunista del Perú en cómo ver la situación y perspectiva de la lucha de clases en el mundo y en el país para movilizar, politizar y organizar a la clase y las masas, contribuyendo al desarrollo de su conciencia política en pro de las jornadas por venir.

II. LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL

1. EN LA ECONOMÍA SE VIVE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Y se trata de un nuevo proceso del desarrollo de la economía mundial, ya en desenvolvimiento en Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Problema principal: gran desocupación por robotización de la producción; según los economistas, si se aplicara en México generaría un 60% de desocupación de trabajadores.

2. NUEVA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: Mientras aún no se superan los daños de la última iniciada el 2007; ya hablan los economistas de una próxima y nueva crisis económica mundial gestándose en las finanzas. Incluso Nouriel Roubini, quien previera la del 2007, sostiene que la nueva crisis se presentará el 2020, faltarían solo dos años. Considérese, además, que el comercio mundial sufrirá serios daños derivados del proteccionismo que Trump impulsa; especialmente de las medidas contra China que sigue Estados Unidos.

3. EL IMPERIALISMO YANQUI IMPULSA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL: Ya está muy claro y es reconocida que la hegemonía yanqui se hunde y hundirá; mientras China asciende hacia su hegemonía. Es evidente, además, que Estados Unidos habiéndose largamente preparado para la contienda bélica, querría y necesita que ésta sea lo más pronto posible y, obviamente, será el gran agresor e iniciador de la Tercera Guerra Mundial. Mientras su contendor, China, necesita posponer la contienda para seguir desarrollando y, principalmente, preparar su defensa. Debemos desenmascarar estos planes y perspectiva siniestros; que si bien será un deslinde y definición de la hegemonía mundial; en el fondo es y será un nuevo reparto del mundo para mantener la explotación y opresión de todos los pueblos.

4. MOVILIZAR A LAS MASAS POR SUS INTERESES DE CLASE: Recuperar a través de la lucha los beneficios y derechos que les han arrebatado; por participar en el poder para defender sus derechos y, principalmente, por la creación de un nuevo mundo sin opresión ni explotación.

5. FORJARSE EN LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, PRINCIPALMENTE EN EL MAOÍSMO.

6. DESARROLLAR LOS PARTIDOS COMUNISTAS PARA LA REVOLUCIÓN Y, PRINCIPALMENTE, CONQUISTAR EL PODER.

III. SOBRE LA SOCIEDAD PERUANA Y SU PERSPECTIVA

1. VIVIMOS EN EL PERÚ UN NUEVO PERIODO ECONÓMICO DENTRO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unos treinta y cinco años a partir del 2018, más o menos hasta mediados del siglo XXI. Sustentado en minería y agroexportación; obviamente pospuesta la diversificación productiva y, principalmente, la industrialización.

2. UNIDAD Y LUCHA DENTRO DE LA GRAN BURGUESÍA LIGADAS A
POTENCIAS IMPERIALISTAS. Por control de sectores económicos y mayores beneficios. Más criminalización de la política, derecho penal del enemigo, persecución, represión y encarcelamiento. Prestemos atención al imperialismo: no solo a sus inversiones y pugnas, sino a sus actividades militares. Destaquemos la penetración china y chilena.

3. CONVERGENCIA Y PUGNA ENTRE EMPRESARIOS Y EJECUTIVO PARA AFRONTAR PROBLEMAS Y CRISIS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. Se pretende unir a los demás en torno suyo, principalmente al pueblo. La llamada “post verdad” no es más que presentar lo falso como verdadero y enarbolar la demagogia al tope. Importancia del CADE 2018: Concretan convergencia y pugna que venían preparando tiempo atrás. Ya preparan sus elecciones del 21. Acción Popular se siente ganadora de elecciones de alcaldes y gobernadores y sobre todo presidenciable. ¿Qué hacen por el bicentenario?

4. EL PUEBLO: ¡NECESIDAD DE COMBATIR HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!
Setenta u ochenta por ciento de trabajadores informales. Cada día menos trabajadores formales. ¿Hace cuántos años no se aumenta el salario mínimo? ¡La vida cada día más cara! ¡Los pliegos quieren que se presenten cada tres años, no cada año como siempre ha sido! Y lo que es peor: ¡PREPARAN REDUCIR, BORRAR Y NEGAR LAS CONQUISTAS, DERECHOS Y BENEFICIOS QUE EN MÁS DE CIEN AÑOS DE HEROICA LUCHA DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO CONSEGUIMOS!

5. LAS CIUDADES HAN DEVENIDO EL CENTRO DE LA LUCHA DEL
PROLETARIADO Y EL PUEBLO. Las masas hacen la historia. Junto a las masas cambiar el mundo.

6. ENARBOLANDO EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, ¡SIGAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO! Tener muy en cuenta la Revolución Mundial en el siglo XX: URSS Y CHINA. La revolución en América Latina. ¡Servir a la Revolución Mundial hasta el comunismo!

IV. El Partido Comunista del Perú extiende su más ferviente saludo comunista al Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución, reconociendo su condición de más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la Tierra; comprometiéndonos a hacer realidad el cambio de sus inicuas condiciones de prisión, avanzando más en la lucha por su libertad.

V. Con inquebrantable convicción comunista asumimos el compromiso de encarnar y aplicar lo aquí expuesto porque comprende el rumbo claro para la clase y el pueblo, uniéndonos con el Internacionalismo Proletario en el marxismo-leninismo-maoísmo, para seguir desarrollando los Partidos Comunistas y la construcción del nuevo mundo.

Abrazos camaraderiles a todos.

Perú, 26 de diciembre 2018

Comité Central
Partido Comunista del Perú