A un año de la caída de Augusto Aráuz Palacios

HEROES SANDINISTAS

"Ud., compañero,
es de los de siempre".*

Pedro Augusto Aráuz Palacios (FEDERICO), se integra al FSLN en un momento difícil para nuestra organización. Momento en el que sólo los "de siempre" saben responder presente y dedicar por entero su vida y capacidades al trabajo clandestino.

Es en 1968, después de la experiencia guerrillera de PANCASAN y de la re presión de noviembre de 1967, cuando FEDERICO realiza sus primeros contactos con el FSLN. Primero en la Universidad -era estudiante de ingeniería-, dedica parte de sus esfuerzos al trabajo en el movimiento estudiantil; pero poco a poco va dedicándose por completo a las actividades conspirativas en donde dotes de su personalidad cobrarían carácter de insuperables cualidades.

"De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo".

Muchos fueron los sorprendidos cuando el 4 de noviembre de 1969, aquel muchacho delgado y silencioso Integrando un comando sandinista participa en una audaz acción militar, secuestrando un avión propiedad de la familia Somoza. De esta manera, el FSLN conmemoraba el II aniversario del asesinato de cuatro de sus mejores combatientes. En esta acción FEDERICO participa junto con el compañero JUAN JOSÉ QUEZADA.

Y es que FEDERICO jamás dijo no cuando la organización requirió de sus esfuerzos, y aunque no poseía experiencia en actividades militares participó en ellas con el entusiasmo "De los que nunca se rajaron".

"Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande
y más heroica
que los gólgotas
juntos
de todas las religiones".

En 1973 son asesinados los compañeros Oscar Turcios y Ricardo Morales, miembros de la Dirección Nacional, y FEDERICO que ocupaba una suplencia en ella, pasa a la primer responsabilidad de nuestra Organización.

Cuando muchos flaquearon y repetían la cantinela inventada por el régimen de Somoza de que el FSLN no resistiría el haber perdido a los únicos miembros de su Dirección que se encontraban en el país, FEDERICO demostró su enorme fe en la Organización y en las masas. Y las masas se convirtieron en cantera inagotable de cuadros y combatientes que con su ejemplo vivo y sus cualidades de organizador multiplicadas, lograron reforzar nuestras estructuras a nivel nacional.

"Pero, ¡sabe!
Los siglos
venideros
se pararán de puntillas
sobre los hombros
del planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que arderá
de coraje.
todavía".

FEDERICO supo salir adelante a los "críticos" desde fuera y mantener -enriqueciendo - nuestra línea estratégica de guerra, contra los embates ideológicos de quienes pretendían destruir nuestra Organización, desviándola de la concepción de la GUERRA POPULAR PROLONGADA.

"...usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes
que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlo,
a usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo".

En este primer aniversario de la caída de nuestro insustituible FEDERICO, cada revolucionario nicaragüense, cada combatiente sandinista, cada cuadro del FSLN, cada miembro de nuestra Dirección Nacional, en las ciudades, en el campo, en los mas recónditos lugares de nuestras montañas; dedican sus más ingentes esfuerzos a cumplir con nuestra consigna de "EN LA MONTAÑA ENTERRAREMOS EL CORAZÓN DEL ENEMIGO", que es la mejor manera de rendir homenaje a quien lo diera todo por la Revolución.
───────────────────

Fuente: Gaceta Sandinista, Año 3, Nº 7-8 (1978).