Accionar eleno de febrero en Arauca

ACCIONAR ELENO DE FEBRERO EN ARAUCA

El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, enfrentó durante el mes de febrero la más grande arremetida de las Fuerzas Armadas estatales, quienes persiguen “hacer sangrar al ELN” y a la vez posicionar una gigantesca maquinaria de guerra en la orilla del río Arauca, que marca el límite con Venezuela. Este mes, la ofensiva enemiga continua y la incrementan con más fuerza.

Nuestra respuesta ha sido el accionar guerrillero contra sus tropas de operaciones y contra la infraestructura petrolera. Este accionar eleno en febrero produjo a las FFAA un saldo de 19 muertos, 32 heridos y el derribamiento de unos de sus drones.

En febrero realizamos 2 combates contra la fuerza viva enemiga; igualmente les hicimos 9 hostigamientos, 5 ataques con campos minados y 6 acciones con francotiradores; además de 2 sabotajes al oleoducto; también realizamos una liberación humanitaria.

Voladuras al oleoducto

1) 12-02: Unidades del FGO, vuelan oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 53, en la vereda la Colorada, municipio de Saravena.

2) 28-02: Ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 98+800 metros, en la vereda Caño Claro de Saravena.

Combates

3) 13-02: Combate con unidades del Ejército durante 30 minutos, en La Gallera del municipio de Arauquita, en medio del combate dos helicópteros ametrallaran y un dron sobrevoló, pero lo derribamos. Dos soldados profesionales quedaron heridos.

4) 26-02: Combate por espacio de 30 minutos con una patrulla del Ejército, en las periferias del centro poblado de Caranal, en el municipio de Fortul; las tropas enemigas fueron apoyadas por 1 avión de guerra y helicópteros artillados, con los que ametrallaron el sector. Se llevaron 2 soldados muertos y 1 herido.

Hostigamientos

5) 13-02: Hostigamiento a una patrulla del Ejército acantonada en la periferia del centro poblado La Paz, en Arauquita, deja 1 soldado herido.

6) 15-02: Ataque a patrulla del Ejército acantonada en las periferias del centro poblado de Caranal en Fortul, con el resultado de 1 soldado herido.

7) 15-02: Ataque con granadas de 40 mm y fusilería a las instalaciones del Batallón del Ejército ubicado en el caso urbano del municipio de Fortul, del que quedan 2 soldados heridos.

8) 16-02: Ataque con granadas de 40 de mm y fusilería, al Batallón del Ejército ubicado en el municipio de Fortul, les deja dos soldados muertos y dos heridos.

9) 19-02: Ataque a patrulla del Ejército que vigila el oleoducto Bicentenario, en las periferias del centro poblado de Caranal en Fortul, donde queda un soldado profesional herido.

10) 19-02: Ataque con granadas de 40 mm y fusilería a patrulla del Ejército, acantonada en la vereda Caño Negro de Fortul, arroja 1 soldado profesional herido.

11) 20-02: Ataque con granadas de 40 mm y fusilería a patrulla del Ejército que vigila la válvula del oleoducto Bicentenario, localizada entre Caranal y Mordisco, en Fortul, donde queda 1 soldado profesional herido.

12) 20-02: Ataque con granadas de 40 mm y fusilería, a unidades de la Armada acantonada en el casco urbano del municipio de Arauquita, deja 1 alférez muerto y otro herido.

13) 21-02: Ataque con granadas de 40 mm y fusilería, al Cuartel de Policía del casco urbano de Arauquita, donde queda 1 policía herido.

Acciones con campos minados

14) 14-02: Accionado un campo minado al paso de un camión, que transportaba unidades del Ejército de la Brigada 18, en la vía Fortul-Palmarito, a la altura de Agua Viva, en Fortul, donde resultan 2 soldados heridos.

15) 15-02: Activado un campo minado al paso de camión Turbo y una tanqueta, en la vía entre Pueblo Nuevo y Santo Domingo, en Tame. El camión quedó semidestruido, la tanqueta fue volteada y expulsada de la vía, donde quedan 11 soldados heridos y 9 muertos, entre ellos dos oficiales y 4 suboficiales.

16) 25-02: Detonado un campo minado contra patrulla del Ejército, acantonada en la vereda Las Flórez, de Fortul, que deja 3 soldados heridos.

17) 25-02: Activado un minado en la vereda La Pesquera, de Arauquita, donde queda un soldado muerto.

18) 25-02: En una mina colocada en las periferias de El Troncal, en Arauquita, queda 1 soldado herido.

Acciones de francotirador

19) 16-02: En acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en la vía Tamacay-Corocito, en Tame, resultó 1 soldado muerto.

20) 19-02: En un ataque de francotirador contra patrulla del Ejército, acantonada en la vereda Caño Negro, de Fortul, resulta 1 soldado profesional muerto.

21) 24-02: Ataque de francotirador contra patrulla del Ejército, acantonada en la vereda El Triunfo, en Arauquita, deja un soldado profesional muerto.

22) 25-02: Ataque de francotirador contra patrulla del Ejército, acantonada a las periferias del centro poblado de La Paz, en Arauquita, deja 1 soldado profesional muerto.

23) 25-02: Ataque de francotirador contra patrulla del Ejército acantonada en Las Colinas de Fortul, deja 1 soldado profesional herido.

24)25-02: Ataque de francotirador contra patrulla del Ejército acantonada en el centro poblado de Caranal, en Fortul, deja 1 soldados profesional muerto.

Liberaciones

25) 7-02: unidades del FGO liberan en el municipio de Toledo, Norte de Santander, al Cabo Primero, Ángel Mauricio Acevedo Torrez, identificado con la cédula número 1.144.026.584, suboficial activo del Ejército adscrito a la Brigada 15 con sede en Chocó, a quien habíamos privado de la libertad el 7 de enero del 2.019, en el corregimiento de La Uchema del municipio de Villa Rosario, Norte de Santander.