Parte de combates del Frente de Guerra Oriental (Marzo de 2019)

YA NO CABEN MÁS MILITARES EN ARAUCA

En Arauca las comunidades campesinas desde el año 2004 decidieron erradicar ellas mismas los cultivos de coca y reemplazarlos por plantaciones de plátanos, cacao y arroz, junto a proyectos ganaderos; sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito hecha con esfuerzo propio y sin ayudas del Gobierno Nacional o de la comunidad internacional.

El Plan Colombia -el disfraz de la Guerra estadounidense contra las drogas-, se quedó sin justificación en este Departamento del oriente del país, pero esta nueva realidad no sirvió para neutralizar la militarización, intensificada los últimos años, con el propósito de posicionar las tropas colombianas más especializadas en esta frontera con Venezuela, en cumplimiento del plan de agresión que contra la hermana República Bolivariana de Venezuela adelanta el Gobierno de los Estados Unidos.

Los distintos Frentes y Compañías del Frente de Guerra Oriental (FGO) Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño permanecen junto al pueblo de los Departamentos del oriente colombiano, confrontando la inmensa militarización que impone el régimen oligárquico.

Durante el mes de marzo las unidades guerrilleras del FGO realizaron 26 acciones militares, que le dejaron 22 muertos y 32 heridos a las Fuerzas Armadas del régimen.

Voladuras a oleoductos

1) Marzo 1: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 98 más 800 metros, en la vereda Caño Claro, del municipio de Saravena, Departamento de Arauca.

2) Marzo 4: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 71, en la vereda la Pajuila de Saravena.

3) Marzo 13: voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 11, en la vereda Puerto Nuevo, del municipio de Arauquita.

Ataques con explosivos y campos minados

4) Marzo 3: lanzamiento de granadas de fragmentación, contra una de las garitas de la Estación de Policía de Fortul en Arauca, deja 2 policías heridos.

5) Marzo 3: colocación de minas anti persona en las periferias de El Troncal, en Arauquita, deja 1 soldado profesional herido.

6) Marzo5: detonación de campo minado en contra de patrulla del Ejército acantonada en La Ye que de Palmeras conduce a Santana, en Arauquita, deja 4 soldados profesionales muertos y 1 herido.

7) Marzo 7: activación de campo minado al paso de un camión militar de transporte de tropa, en la vía de Agua Viva a Palmarito, en Fortul, deja 6 soldados profesionales muertos, 1 Sargento Mayor muerto y 2 soldados profesionales heridos.

8) Marzo 8: detonación de campo minado contra la patrulla del Ejército acantonada en el Acuario, en Fortul, deja herido a un sargento del Ejército y a 4 soldados profesionales.

9) Marzo 8: lanzamiento de cargas explosivas con rampas contra la patrulla del Ejército acantonada en la Vereda La Pava, en Saravena, deja 2 soldados profesionales heridos.

10) Marzo 9: lanzamiento de explosivos con rampas contra la patrulla del Ejército acantonada en el Campo petrolero de Caño Limón, en el municipio de Arauca, deja 2 soldados profesionales muertos y 3 heridos.

11) Marzo 18: activación de un campo minado al paso de una patrulla del Ejército, en la vereda San Luis de Los Palmares de Arauquita, deja 4 soldados profesionales muertos.

12) Marzo 23: detonación de un campo minado contra la patrulla del Ejército que custodia el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Playas del Bojabá en Saravena, deja 2 soldados profesionales muertos y 3 heridos.

13) Marzo 23: activación de un campo minado al paso de una patrulla del Ejército, en la vía de Casa de Zinc a La Primavera, en Fortul, deja 3 soldados profesionales heridos.

Hostigamientos

14) Marzo 6: hostigamiento a una patrulla del Ejército acantonada en Caño Negro de Arauquita, deja 1 soldado herido.

15) Marzo 8: hostigamiento a una patrulla del Ejército acantonada en el poblado El Oasis de Arauquita, deja 1 soldado profesional herido.

Acciones de francotiradores

16) Marzo 12: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en el poblado de Tamacay de Tame, deja 1 soldado profesional herido.

17) Marzo 13-2.019: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en el poblado de Aguachica en Arauquita, da de baja al Capitán Rodríguez del Ejército.

18) Marzo 13: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en la Ye de La Gallera, en Arauquita, deja 1 soldado profesional herido.

19) Marzo 19: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en Las Palmas, en Arauquita, deja un suboficial herido.

20) Marzo 19: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en el poblado El Mordisco en Fortul, deja 1 soldado profesional muerto.

21) En acción de francotirador contra una patrulla del Ejército en el casco urbano de Saravena, deja 1 soldado profesional herido.

22) Marzo 23: acción de francotirador contra la Policía en el casco urbano de Saravena, deja 1 patrullero de la policía herido.

23) Marzo 23: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército en el casco urbano de Saravena, deja herido a 1 Capitán del Ejército.

24) Marzo 24: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército en el casco urbano de Saravena, deja 1 soldado profesional herido.

25) Marzo 27: acción de francotirador contra una patrulla del Ejército acantonada en el poblado de El Botalón en Tame, deja 1 soldado profesional muerto.

Combates

26) Marzo 24: En combate con una patrulla del Ejército durante 20 minutos, en Cama-Floja en Arauquita, quedan 2 soldados profesionales heridos.

Frente de Guerra Oriental