¡Viva el 17 de Abril: Día Internacional del Prisionero Político!

¡VIVA EL 17 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO!

Hoy, como otros ayer, nos preguntamos: ¿Por qué se llenaron la cárceles del mundo con prisioneros políticos? Porque el imperialismo, la reacción y sus lacayos no consienten que nadie los cuestione y así, como menos manos van acumulando las ingentes riquezas, las mayorías populares se empobrecen despojados por la mayor explotación, la más agravada represión y la bárbara destrucción de la tierra, única casa de la humanidad por ahora.

Porque firmes y decididos, buena parte de los hijos de la clase y del pueblo osaron rebelarse contra la opresión y explotación capitalista en imperialismo, contra la negación de la autodeterminación de los pueblos, contra las dictaduras abiertas o encubiertas negadoras de derechos y libertades económicas, políticas y sociales y por su derecho a reconquistar sus derechos conculcados, por su derecho a decidir su propio destino, a participar del poder para defenderse y, principalmente, por su sagrado derecho a construir un mundo sin opresión ni explotación.

Para ello organizaron sus fuerzas en significativos movimientos revolucionarios y en el fragor de la lucha devinieron en revolucionarios. Unos entregaron sus vidas con heroísmo reconocido, otros cayeron en manos del enemigo. Juzgados y sentenciados fueron encerrados entre rejas, afrontando honrosamente toda clase de vejámenes contra los cuales nunca cejaron de luchar.

Vimos penas draconianas, cadenas perpetuas, encierro unicelular de 23 horas al día, aislamiento, incomunicación, penales militares o de excepción, islas penitenciarias, regímenes de máxima seguridad; con las mujeres, violaciones, robo de sus hijos o prohibición de tenerlos, torturas, despojo de bienes, discriminación, exclusión de la sociedad en condición de parias de la tierra.

Y así fue y sigue siendo porque como “demócratas” no pueden aplicar la pena de muerte, aunque tanto los Estados, el imperialismo y los reaccionarios pretendieron exterminarlos. Pero, como no lo lograron, desataron ofensivas contrarrevolucionarias sistemáticas denigrándolos con perversas etiquetas sacadas de sus fuerzas militares de inteligencia y crearon “monstruos” ante los cuales se espantan las sociedades. Negaron su condición de revolucionarios, criminalizaron la revolución e instrumentalizaron el Derecho con sus legislaciones, juicios y Tribunales como arma de guerra contrasubversiva.

Por eso, queriendo legitimar su barbarie, echaron mano del Derecho Penal del enemigo y lo aplicaron de facto, como en el Perú, donde ya tiene 40 años. Derecho cuya esencia es la negación de la condición de persona, la no persona, la cosificación. Derecho que no centra en el hecho delictivo, sino en la peligrosidad supuesta del autor, considerando al revolucionario como un enemigo absoluto con quien no cabe tratar sino destruir.

Razón por la cual absolutizan también la “solución” militar, policiaca, pasando de la criminalización de la revolución a la criminalización de la lucha popular persiguiendo, apresando, encarcelando y reaccionarizando más el Derecho de excepción, convirtiéndolo en permanente, aplicando una serie de medidas “legales” como parte de la persecución política a los revolucionarios en general y comunistas en especial, extendiéndola al pueblo, los demócratas, o progresistas consecuentes, y toda protesta popular o disensión del orden imperante.

Sistema de explotación capitalista en imperialismo, en cuyos últimos 30 años ha atravesado dos crisis siendo la de 2008 la más larga, grave y extensa de su proceso y de la cual acaban de salir con sus guerras de agresión a Medio Oriente fracasadas pero con millones de muertos, con desocupación encubierta, con subocupación temporal y sin beneficios y con la mayor esquilmación de los recursos naturales.

Mas la lucha de clases se desenvuelve y las voces favorables al socialismo vuelven a resonar, en las juventudes sobre todo. Y es así porque mientras haya explotación habrá revolución y la represión no ahoga la revolución sino la riega.

Doctor Abimael Guzmán, compañero Víctor Polay, compañero Arenas, compañero Ochalan, compañero Ibrahim Abdulah, compañeros de ETA, turcos, kurdos, palestinos, de las FARC, compañeros prisioneros políticos del mundo, NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO Y AGRADECIDO POR SU APOYO. PERSISTAMOS EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO MUNDO.

¡VIVAN LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL MUNDO!
¡RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES!
¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO!

Comité Central
Partido Comunista del Perú

17 de abril de 2019