Parte del Frente de Guerra Oriental (Abril de 2019)

ABRIL EN EL ARAUCA VIBRADOR

En el plan de “Guerra contra las drogas” que hace Duque por encargo de Trump, ocupa un lugar preferencial el Departamento de Arauca dado el valor estratégico de este territorio fronterizo con Venezuela, productor de petróleo y de cruce de los principales oleoductos que llevan la producción petrolera de los Llanos orientales hasta Coveñas, puerto del mar Caribe por donde las multinacionales saquean el crudo colombiano.

Este Departamento por decisión de sus pobladores hizo hace años la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, entonces: ¿Por qué insisten en hacer allí la “Guerra contra las drogas”? ¿Por qué continúan allí el mayor número de tropas de EEUU?

Las operaciones contrainsurgentes más comunes que hacen las Fuerzas Armadas y sus asesores de EEUU, son las amenazas firmadas como paramilitares, los atentados contra líderes de las comunidades, los Falsos Positivos judiciales contra dirigentes de movimientos sociales que incluyen encarcelamientos basados en falsos testigos y falsos expedientes.

De parte del ELN, el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño concentra su ataque en las Multinacionales petroleras y en las Fuerzas Armadas que son celadores de sus intereses. Durante el mes de abril en 10 ataques que desarrollamos, causamos 26 muertos y 56 heridos al Ejército y la Policía del régimen.

Acciones con explosivos

1) Abril 3: Lanzan explosivos con rampas a patrulla del Ejército de la Brigada 18, que le prestan seguridad al oleoducto Bicentenario (OBC) en la vereda Caño Negro del municipio de Fortul, que deja 2 soldados profesionales heridos.

2) Abril 3: ataque con granadas M-26 contra el Puesto de control del Ejército en la Ye de Betoyes, en Tame, del que salen 2 soldados profesionales heridos.

3) Abril 4: ataque con un campo minado contra patrulla del Ejército de la Brigada 18, en las periferias del Cementerio del casco urbano de Fortul, donde quedaron 1 soldado muerto y 2 heridos.

4) Abril 10: bombardeo con lanzamiento de explosivos en 17 rampas instaladas en un vehículo, en contra del Batallón Navas Pardo de la Brigada 18 del Ejército, ubicada en Tame, en el que resultaron 8 militares muertos y 19 heridos, y se le causaron grandes daños a las instalaciones y medios técnicos del Batallón.

5) Abril 12: bombardeo con lanzamiento de explosivos en 6 rampas instaladas en un vehículo, en contra del Batallón Revéis Pizarro de la Brigada 18, ubicado en Saravena; los objetivos atacados fueron las instalaciones de las Fuerzas Especiales, donde quedaron 5 militares muertos y 8 heridos.

6) Abril 27: bombardeo con lanzamiento de explosivos en 20 rampas instaladas en un vehículo, en contra del Cantón militar ubicado en Saravena, que deja 11 militares muertos y 18 heridos, y se le causan grandes daños a las instalaciones y vehículos militares. Entre los afectados están las tropas de EEUU asignadas a esta Base militar, quienes fueron visitados y socorridos por el Ministro de Defensa Botero y toda la cúpula de las Fuerzas Militares.

Acciones de francotiradores

7) Abril 4: ataque con francotirador contra los militares que operan las Tanquetas de guerra, en la vía principal en Tamacay, en el municipio de Tame, que deja 1 soldado herido.

8) Abril 9: ataque con francotirador contra patrulla del Ejército acantonada en la vereda Palo Agua, en Fortul, donde queda 1 soldado profesional herido.

9) Abril 12: ataque con francotirador contra patrulla del Ejército de la Brigada 18 acantonada en las periferias de Casa de Zinc en Fortul, en el que resulta 1 soldado profesional herido.

Choques armados

10) Abril 10: unidades del Frente de Guerra Oriental chocan con patrulla de la Policía nacional que se movilizaba en varios vehículos, en las periferias del centro poblado de El Botalón en Tame, del que quedan 1 policía muerto y heridos 2 de la SIJIN.