Rechazamos injerencia de la Fiscalía de EEUU en asuntos internos de Colombia

RECHAZAMOS INJERENCIA DE LA FISCALÍA DE EEUU EN ASUNTOS INTERNOS DE COLOMBIA

El camino tomado por Iván Duque al seguir los dictados de Trump ha agravado la situación de violencia, al negarse al diálogo y a los caminos de paz en el país y con Venezuela.

2. Duque está negando la existencia del Conflicto Interno y el carácter político e insurgente del Ejército de Liberación Nacional, cuando en la reunión para la cooperación judicial entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía General de Colombia del pasado 8 de Agosto, declaran: “ir más allá en nuestra lucha compartida contra el ELN. Esta guerrilla mantiene una violencia que impacta a los ciudadanos de Colombia y los Estados Unidos, por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento”.

3. Un propósito de esa cooperación judicial dice ser: “acelerar investigaciones y extradiciones de cabecillas de ELN, disidencias de FARC y demás grupos ilegales”, las órdenes que dictarán los EEUU constituyen una aplicación extraterritorial de su ley, que reitera una vez más la incondicionalidad del Gobierno de Duque ante una potencia extranjera.

4. No es casual que el pasado 6 de agosto Human Rights Watch produzca un informe sesgado que distorsiona los problemas del Catatumbo, en el que exculpa al abandono en que el Estado mantiene a esta región y no habla de la criminalidad producida por las fuerzas estatales y paraestatales contra la población; a la vez que centra en el ELN todos los males de esa región.

5. El ELN reitera su compromiso de deslinde categórico con el narcotráfico, recuerda que por sus Estatutos tiene prohibido reclutar e incorporar menores de 16 años como combatientes.

6. Estamos por consensos regionales que rebajen la intensidad del conflicto y por respaldar soluciones alternativas a los cultivos de uso ilícito, que dejen atrás la fracasada Guerra contra las drogas que impone el Gobierno de los EEUU.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

La Habana, agosto 13 de 2019