Voz Rebelde (Agosto de 2002)

VOZ REBELDE

Organo oficial del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru
Agosto del año 2002
───────────────────

Toledo, un año de gobierno, promesas incumplidas y continuismo neoliberal

* Continuismo económico
* SALUDO A LA BANDERA
* ¿Crecimiento económico?
* El milagro económico: ¡De importadores de arroz a productores en exceso!
* SUNAT VAMPIROS DEL PUEBLO
* Privatizar y privatizar que el mundo se va acabar
* Presos Políticos LIBERTAD, por una patria libre digna y socialista

A un año de gobierno Toledista: la crisis económica y el neoliberalismo continúan incrementando la miseria del país.

CONITNUISMO ECONÓMICO

Como venimos afirmando el gobierno de Toledo sigue implementando las mismas medidas económicas del dictador fujimori, debelándose como el continuista democrático de una política económica autoritaria, discriminatoria y excluyente como es el neoliberalismo. Siendo un cholo terco, como gusta definirse, Toledo ha gobernado durante el pasado año de espaldas al pueblo cholo, al Perú de todas las sangres que lo eligió. Aun cuando el cambio de un adalid del neoliberalismo como Dañino y su gabinete, da la impresión y en algunos crea la esperanza de un cambio de rumbo. Nosotros nos vemos en la imperiosa necesidad de afirmar que no existe posibilidad de cambio, pues la elección del pionero de las recetas neoliberales Silva Ruete, Ministro de economía de la fenecida dictadura militar de Morales Bermúdez, y famoso por sus paquetazos económicos, significa sólo un cambio en la forma y no en el contenido; esta designación debe servir de advertencia a quienes lo conocen desde la dictadura a mediados del 70 y debe poner en alerta a los jóvenes luchadores sociales que no conocen a este viejo zorro tecnócrata neoliberal, del que nada bueno debemos esperar ni del «nuevo» gabinete ministerial.

A los luchadores sociales no nos queda otro camino que no sea el de la movilización y la lucha directa, por lo que junto a nuestro pueblo hemos de seguir organizando la resistencia, desarrollando conciencia política de clase y preparando y coordinando alternativas no sólo de sobre vivencia, como hasta ahora sino también de construcción de una economía que saque a nuestro sufrido pueblo de una vez y para siempre del hambre; para lo cual debemos construir una patria libre, un Perú nuevo, digno y libre de la opresión y explotación capitalista.

SALUDO A LA BANDERA

Toledo llega al 28 de Julio del 2002 con un 13% de aprobación nacional. En lo que va de su gobierno a demostrado no tener la voluntad política para sacudirse del modelo económico neoliberal que salvajemente impuso la dictadura fujimorista en el último decenio. Las consecuencias de 10 años de recesión y de un índice de deflación* creciente venían ahogando a los pequeños y medianos productores y a los sectores denominados informales, con cuya producción al margen del modelo, se ha salvado al Perú de la bancarrota total y a los peruanos de ser exterminados por el hambre, como en Biafra o Somalia. El poder adquisitivo de nuestra población toca fondo tras el fujischock, en 1990. Y desde 1996 el informe del Banco Mundial menciona que el 49% de la población percibe menos de un dólar, lo que ubicaba al Perú entre los países más pobres del continente, con una extrema miseria calculada a partir del nivel de ingreso menor o igual a un dólar, en los años sucesivos este cuadro empeoro y según el Comité de Derechos Económicos y Sociales, de las Naciones Unidas, esta cifra se incremento hacia 1998, llegando al 60% de la población sin que hasta ahora el gobierno Toledista haga algo por resolver esta dramática situación de la población. Grave problema que el Sr. Toledo ni siquiera toma en cuenta en su discurso evaluatorio de su primer año de gobierno, limitándose a repetir frases echas y promesas generales que no podrá cumplir sin romper con el neoliberalismo.

*Deflación significa que los precios bajan, por falta de poder adquisitivo de la población que en su mayoría sobrevive con menos de un dólar diario, según datos de organismos internacionales.

¿CRECIMIENTO ECONÓMICO?

El PBI creció 3.1%, según datos oficiales, por el crecimiento de la producción minera a gran escala (Mega Proyectos de carácter extractivos); incremento que solo queda en números y en el papel, no significa una mejora económica para la población, pues la mayor parte de este crecimiento económico y los beneficios de este sector van a llenar las arcas de las grandes compañías transnacionales que han invertido para saquear nuestras riquezas y aquella parte, mínima siempre, que en forma de impuestos debería quedar para todos los peruanos se reparte entre los círculos corruptos allegados a la dictadura fujimorista que hoy se mantienen en diferentes esferas de la vida económica y política de nuestro país y que hoy rodean al gobierno toledista, a pesar de las denuncias sobre la corrupción, ya que los juicios constituyen una farsa en las que las condenas sólo han de servir para rededinir a los beneficiarios del robo, reparto mal habido que ha generado nuevos ricos.

Por otro lado, ahora se sabe que más de 200 empresas, las más grandes, no pagaron impuestos gracias a la generosa ley de exoneración tributaria de la dictadura y que este gobierno aun no modifica, mientras la Sunat exprimía al máximo a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Al saqueo de nuestros recursos naturales se premiaba con las exoneraciones tributarias, mientras se condenaba a nuestro pueblo a la creciente miseria; las arcas llenas de las transnacionales y de los nuevos ricos, surgidos al amparo del neoliberalismo y la corrupción, contrastan con la economía real de los hogares peruanos, donde día a día la situación va de mal en peor y encima de eso nos siguen pidiendo paciencia y sacrificios. El costo de la canasta básica familiar alimenticia aumentó en 14%. Aumentando la brecha entre los ingresos reales de la población y los precios de la canasta básica cada vez más inalcanzables para las mayorías. Para resolver esta situación se necesitaría de un crecimiento sostenido del 7% anual y como sabemos la producción sigue paralizada bajo los efectos de la recesión y lo peor es que no existe un programa, para salir de ella; no entran en funcionamiento las plantas cerradas y menos aun se piensa en abrir nuevas empresas productivas.

La balanza comercial sigue en déficit con un aproximado de 3,500 millones de dólares, pues de país exportador pasamos a ser importadores, incluso de arroz (de China y Vietnam), aunque ahora dicen los economistas de Harward, que tenemos sobre producción de arroz, falsedad que demostraremos más adelante. El libre mercado que se impuso destruye la pequeña, mediana industria y el agro no fue ajeno a esta realidad y sufrió un abandono total en todos estos años.

DE IMPORTADORES DE ARROZ A PRODUCTORES EN EXCESO

Uno de los factores más importantes de las crisis cíclicas capitalistas, es la sobreproducción, entendida como la enorme cantidad de productos que no se realizan como mercancías, productos que entran al mercado y no son comprados por nadie, es decir que la última fase de la producción capitalista que es la venta no se realiza y esto produce un estocamiento de productos, la consecuente caída de los precios y la crisis de la producción, que los capitalistas resuelven destruyéndola, quemando la llamada sobreproducción o echándola al mar. Pero al mismo tiempo que se destruyen estos productos existen miles de millones de personas que se mueren de hambre y no tienen capacidad para comprar esos productos, porque no tienen empleo o son subempleados y hoy por hoy ganan por debajo de 1 dólar diario.

De manera que nuevamente el problema no es la producción, sino la mala distribución de los productos. ¿Cuántas personas en nuestro pueblo no pueden comprar un kilogramo de arroz para comer? Mientras en San Martín tenemos «sobreproducción» de arroz.

En este caso y para dejar claro que el problema de los arroceros de San Martín no es la sobreproducción, sino la falta de carreteras y vías para llevar el arroz a otras zonas donde no se produce y teniendo esas vías, que la gente de las otras zonas tenga capacidad para comprar por que tienen trabajo o porque tienen papas, queso, charqui o zanahorias que no se producen en San Martín para intercambiar. Los pequeños y medianos productores no pueden destruir su propia producción, como los grandes capitalistas, porque esto significaría su ruina y miseria absoluta.

Millones de peruanos consumirían 2,5 toneladas diarias en un mes estaríamos consumiendo 75 Toneladas de arroz, entonces de que sobreproducción están hablando en un país con un índice tan elevado de extrema miseria. La producción de San martín no alcanza para cubrir 100 gramos de arroz diario ni durante dos meses para el pueblo peruano y se cosecha solamente dos veces al año. Creemos que vale la aclaración porque algunos sectores de nuestro pueblo se están confundiendo, con la política goebeliana herencia de la dictadura de mentir y mentir, que algo queda. Y lo peor es que sé esta vendiendo la idea de que al haber exceso de producción de arroz, sería mejor producir algodón, que supuestamente va ha ser comprado en el exterior.

En ese caso sería saludable que la burocracia del Ministerio de Agricultura demuestre primero la factibilidad de estos terrenos para el cambio de cultivos, que garantice un monto mínimo de subsistencia para los productores y que firme contratos con los supuestos compradores de algodón, con un monto de adelanto, para producir algodón sobre seguro y no estaría mal por supuesto comenzar a planificar toda la producción, para a partir de las necesidades del mercado interno primero y en segundo lugar del mercado Andino y en tercer lugar del mundial produjéramos en el Perú toda la producción agrícola, si siguiéramos este método y no los recetarios del FMI, en dos años habríamos acabado no sólo con la «sobreproducción» sino también con el hambre en nuestro país.

SUNAT, VAMPIROS DEL PUEBLO

Ahorro fiscal o recorte de servicios públicos. La reducción del gasto fiscal continua para la inversión y la asistencia social que sigue rígido como en los tiempos de la dictadura, se prosigue con la política tributaria de la SUNAT, de succionar hasta la última gota de sangre al pueblo, que afecta a los más pobres, mientras que las grandes empresas son exoneradas de impuestos, por Ley. El sueldo mínimo es aproximadamente 120 dólares mientras que la canasta básica llega a los 700 dólares.

Sigue la quiebra en masa de pequeñas y medianas empresas por falta de mecanismos de comercialización y distribución y ayuda por parte del Estado a través de sus órganos competentes y los productores se ven afectados en su rentabilidad hasta llegar a la quiebra. Existe una oferta excesiva de productos y de servicios que pocos pueden consumir por falta de dinero y el crecimiento del desempleo genera exceso de mano de obra que redunda en la disminución de los salarios, del 25% de la población economicamente activa, que todavía tiene empleo. Por otro lado se ha generado incrementos de impuestos a los combustibles, los cuales tienen fuerte relación con el incremento de los precios en otros productos.

PRIVATIZAR Y PRIVATIZAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

El gobierno a continuado con la política de privatizaciones y remates de las empresas más rentables que devienen en perjuicio de los usuarios, de los trabajadores y la nación que pierde sus activos y sus empresas estratégicas, vendiendo el país de manera directa al capital transnacional. Para el pueblo las privatizaciones han significado sólo el aumento de los precios de los servicios y el consecuente encarecimiento de la canasta básica, desempleo y creciente miseria todo esto sólo en honor a la rentabilidad de las transnacionales.

Asimismo, respecto a la deuda externa, sé continua con el pago de un promedio de 2,000 millones de dólares anuales a los acreedores. Para lo cual se destina la mayor parte de los ingresos por exportaciones y de los nuevos prestamos que siguen engordando la ya obesa deuda externa.

ORGANIZARSE PARA VIVIR CON DIGNIDAD

Después de un año de toledismo la continuidad del fujimorismo en el aspecto económico ha quedado claramente demostrada así como las consecuencias de este modelo económico: incremento del desempleo y la creciente miseria de la población. Por lo que seguir con el modelo económico neoliberal que trajo como consecuencia: recesión con deflación, desempleo y pobreza extrema constituye un acto de genocidio contra nuestro pueblo, que el toledismo pretende continuar, a sabiendas que la población a duras penas ha sobrevivido a una década de dictadura neoliberal y de terrorismo de estado. Ningún pueblo debe ser víctima del genocidio económico con el que nos condena el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional, ningún ser humano digno puede ser cómplice de este genocidio y menos aun ejecutores de tal barbarie.

Por lo que llamamos a los intelectuales honestos y concientes a denunciar este genocidio económico al tiempo que junto a nuestro pueblo busquemos alternativas de desarrollo en función de las mejores tradiciones comunitarias de nuestros antepasados y con el fin de erradicar la miseria que agobia al país.

Llamamos a nuestro pueblo, a romper con el neoliberalismo y forjar un desarrollo económico autónomo que tome en cuenta las necesidades y la producción en cada región en miras de un intercambio justo y equitativo del cual en los 4 Suyus todos salgamos beneficiados.
Históricas luchas contra la dictadura fujimorista, hoy sigue en las luchas contra la privatización y el continuismo neoliberal

¡POR UNA PATRIA LIBRE, DIGNA Y SOCIALISTA!

Es absolutamente claro, que un país no puede desarrollarse en una verdadera democracia social, sobre la base de la miseria y la ruina total de millones de seres humanos, es también claro que contra un régimen dictatorial que impone a nuestro pueblo políticas económicas genocidas, siempre insurgirán los hijos de la libertad, los hijos de Micaela Bastidas y Túpac Amaru y mientras en nuestro país miles de ellos pueblen cárceles infrahumanas, cárceles tumbas creadas por la insanía de un dictador no podrá hablarse de democracia.

Nuestro pueblo, principal victima del genocidio neoliberal y del terrorismo de estado que supo resistir y movilizarse para derrotar a la mafia narco-terrorista de la troica Fujimori, Montesinos y Hermosa Ríos, sabrá también poner freno a los seguidores de la dictadura neoliberal y liberar a los luchadores sociales cuyo único delito ha sido luchar por una patria libre, digna y socialista, que rescata los valores comunitarios de nuestros antepasados y logre superar el hambre y la miseria que nos agobia por el permanente saqueo de nuestros recursos

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

Voz Rebelde