Parte operativo del Frente Darío Ramírez Castro

EL ORO DE SAN LUCAS

La Serranía de San Lucas discurre por el Nordeste de Antioquia y el Sur de Bolívar, allí expira la Cordillera central cuando se unen los ríos Magdalena y Cauca, una de sus más grandes riquezas son los yacimientos de oro.

La explotación del oro viene desde la época de la Colonia en Bagre, Zaragoza y Segovia; pero aún existen dos grandes reservas auríferas en Guamocó y San Pedro Frío, ambas en el Sur de Bolívar, donde las comunidades de mineros artesanales sobreviven para no dejarse desplazar por los agentes de las empresa mineras transnacionales.

A las continuas arremetidas de militares y paramilitares responden las fuerzas elenas del Frente Darío Ramírez Castro. Estas fueron las acciones realizadas en el pasado mes de agosto.

1. El 1 de agosto hostigamos unapatrulla del Ejército estatal en la vereda San Francisco de Amalfi, Antioquia.

2. El 7 de agosto detonamos minado al avance contra una patrulla del Ejército estatal, en la vereda La Cuchilla, en Morales, Bolívar.

3. El 8 de agosto en acción de francotirador atacamos una patrulla del Ejército estatal, en la vereda La Guasima en Morales, en la que resultó 1 soldado muerto.

4. El 17 de agosto hostigamos con granadas de mano el Comando de Policía de Anorí, Antioquia.

5. El 17 de agosto realizamos acción comando en Anorí, donde quedó 1 policía muerto.

6. El 18 de agosto atacamos una patrulla del Ejército perteneciente a la Fuerza de Tarea Marte, en la vereda Mina Proyecto en Arenal, Bolívar, que dejó 1 soldado muerto y 3 heridos.

7. El 28 de agosto una patrulla del Ejército estatal cayó en un minado defensivo, en la vereda El Porvenir de Morales, donde quedó 1 soldado herido. 8. El 29 de agosto en acción de francontirador atacamos una patrulla del Ejército estatal en la vereda El Reflejo de Morales, en la que quedaron 1 soldado muerto y otro herido.

Frente Dario Ramírez Castro