Accionar del ELN en la frontera colombo-venezolana y en el Pacífico

LUCHA Y RESISTENCIA ELENA EN LAS REGIONES

Tanto en la frontera colombo venezolana como en la región del Pacífico las operaciones contrainsurgentes siguen elevando la intensidad del Conflicto, dentro de ellas, militares y paramilitares siguen ejecutando un extermino sistemático de los líderes comunitarios y opositores de izquierda.

La lucha y resistencia de los elenos las desarrolla en el oriente colombiano el Frente de Guerra Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, y en el Pacífico las realiza el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

ACCIONES DEL FRENTE ORIENTAL

En el mes de agosto el FGO realizó un total de 15 acciones, en las que produjo 26 bajas a las FFAA.

1.- Agosto 5: hostigamiento a una patrulla de la Fuerza de tarea Quirón en Casa de Zinc de Tame, Arauca, donde quedó un soldado profesional muerto.

2.- Agosto 7: voladura del oleoducto Bicentenario (OBC) en Palo de Agua de Fortul, Arauca.

3.- Agosto 13: ataque con cargas explosivas contra una tanqueta del Ejército en el sitio conocido como Panamá, en la vía entre Pueblo Nuevo y Arauca, municipio de Arauca. La tanqueta quedó semi destruida, un soldado profesional murió y otro quedó herido.

4.- Agosto 17: ataque con cargas explosivas contra una garita del Cuartel de Policía de Betoyes en Tame, que dejó un policía muerto y otro herido.

5.- Agosto 23: combate con una patrulla del Ejército de la Brigada 18 en Guaimaral de Arauquita, Arauca, donde quedan un soldado profesional muerto y otro herido.

6.- Agosto 23: ataque con campo minado contra una patrulla del Ejército que asegura el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Troya de Toledo, Norte de Santander, que deja un soldado profesional herido.

7.- Agosto 24: combate con una patrulla del Ejército en Las Torres de Arauquita. Donde resultan heridos 2 soldados profesionales.

8.- Agosto 24: un soldado profesional del Batallón Navas Pardo de la Brigada 18 del Ejército, que se hacía pasar como paramilitar de las Águilas Negras, fue dado de baja en el centro del casco urbano de Tame.

9.- Agosto 25: combate con una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en el sitio conocido como Casa de Zinc de Tame, que deja un soldado profesional muerto.

10.- Agosto 30: asalto a una patrulla del Ejército en Los Caracoles de Arauquita, donde resultan 3 soldados profesionales heridos y uno muerto, y un guerrillero muerto y otro herido.

11.- Agosto 31: atacadas e incineradas 2 camionetas del Ejército en Los Caracoles de Arauquita.

12.- Agosto 31: ataque con cargas explosivas contra vehículos del Ejército en Los Caracoles de Arauquita, que deja 3 soldados profesionales muertos y 6 heridos.

13.- Agosto 31: voladura del Oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 20, vereda Las Acacias de Arauquita.

14.- Agosto 31: voladura del Oleoducto Caricarí en la vereda Los Colonos de Arauquita.

15.- Agosto 31: hostigamiento contra una patrulla del Ejército en El Botalón de Tame, donde queda un soldado profesional herido.

ACCIONES DEL FRENTE DE OCCIDENTAL

Entre el Primero de agosto y el 4 de septiembre el FGOC-OG realizó 9 acciones, que le dejan 10 bajas a las FFAA.

1.- Agosto 1: acción de comando contra la Policía Nacional en el casco urbano de Itsmina, Chocó, que deja un Policía muerto y otro herido.

2.- Agosto 18: a las 2:00 pm realizamos una acción comando contra un grupo de paramilitares en Itsmina, donde queda un paramilitar muerto.

3.- Agosto 22: a las 3:10 pm realizamos una emboscada a tropas estatales, sobre el río San Juán en la quebrada La Lerma de Andagoya, Chocó.

4.- Agosto 24: a las 9:00 am realizamos una acción de comando contra un grupo de paramilitares en Quibdó, Chocó, quedan 2 paramilitares muertos pese a que recibieron el apoyo inmediato de la Policía Nacional.

5.- Agosto 25: a las 12:30am lanzamos cargas explosivas con rampas contra la Fuerza de Tarea Meteoro en El Tabor de Tadó, Chocó, sobre la vía de Quibdó a Pereira, donde resultan 3 soldados gravemente heridos, quienes posteriormente mueren.

6.- Agosto 27: a la 1:20 pm realizamos una emboscada contra la Armada Nacional sobre el rio Fujiadó en Andagoya, que les deja averiado el motor de la lancha blindada tipo Piraña.

7.- Primero de Septiembre: a las 2:00 pm en ataque con Francotirador contra la Unidad #2 de la Infantería de Marina en el rio Fujiadó, quebrada Mata de Sumbo de Andagoya, donde queda herido un infante de Marina.

8.- Primero de Septiembre: a las 10:00 am en ataque con Francotirador contra la Fuerza de Tarea Meteoro en Tadó, sobre la vía de Quibdó a Pereira, sitio el Tabor, queda un soldado muerto.

9.- Septiembre 4: las 5:00 am atacamos con campos minados contra una patrulla del Ejército sobre el rio Fujiadó en Andagoya, donde quedan varios soldados heridos.