Frente Oriental: Accionar militar de respuesta en Arauca

ACCIONAR MILITAR DE RESPUESTA EN ARAUCA

Pese a la intensa militarización de los Departamentos fronterizos con Venezuela, el Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional en octubre realizó operaciones en Fortul, Tame y Saravena en Arauca, y en Toledo en Norte de Santander.

La militarización que hace el régimen de los municipios colombianos fronterizos ha traído una mayor represión sobre las comunidades, a la vez que las tropas estatales usan este cordón fronterizo para lanzar ataques encubiertos contra la vecina Venezuela.

En respuesta a las operaciones de contrainsurgencia de las Fuerzas Armadas estatales y de sus bandas paramilitares, el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN, durante el mes de octubre realizó un total de 11 acciones, que les causaron 10 bajas.

1.- Primero de octubre: atacamos con Francotirador a una patrulla de la Brigada 18 del Ejército estatal, en la cabecera de Fortul, Arauca, que les deja un soldado profesional muerto.

2.- Octubre 9: el soldado Luis Carlos Carrillo desertó del Batallón Revéis Pizarro de Saravena, con su dotación de un fusil Galil calibre 5,56, 6 proveedores, 500 proyectiles, un radio de comunicación y su respectivo uniforme de guerra. Luego se incorporó al Frente Domingo Laín del ELN.

3.- Octubre 10: atacamos con Francotirador a unidades de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en la vereda Muribá de Fortul, donde queda un soldado profesional herido.

4.- Octubre 13: atacamos con Francotirador a una patrulla del Ejército acantonada en la vereda Palo de Agua de Fortul, que les deja un soldado profesional herido.

5.- Octubre 14: atacamos con Francotirador a unidades de la Fuerza de Tarea Quirón en el centro poblado de Pueblo Nuevo en Tame, donde queda un soldado profesional herido.

6.- Octubre 14: volamos el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Miralindo de Toledo, Norte de Santander.

7.- Octubre 15: hostigamos una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en las periferias del centro poblado de Alto Cauca en Tame, que les deja un soldado profesional muerto.

8.- Octubre 16: bombardeamos con granadas de mortero a una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón acantonada en la vereda Nápoles de Tame, donde quedan 3 soldados profesionales muertos y otro herido.

9.- Octubre 20: atacamos con Francotirador a una patrulla del Ejército, acantonada en la vereda Palo de Agua de Fortul, que les deja un soldado profesional muerto.

10.- Octubre 20: volamos el oleoducto bicentenario (OBC) en la vereda Palo de Agua de Fortul.

11.- Octubre 20: instalamos un reten en la vía entre Fortul, Tame y Arauca capital, donde recuperamos logística y víveres a la Brigada 18 del Ejército estatal.