Denuncia del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro

CONSTRUYEN UN CUARTEL EN EL CENTRO DE UN PUEBLO

Es práctica del Estado colombiano copar con las FFAA los vacíos institucionales en el país, por eso, ante las necesidades de las comunidades, el Estado responde con presencia militar, en vez de escuchar y resolverlas como una obligación del ejercicio de gobernar.

Con la intensificación de la presencia militar en los territorios el Estado pretende resolver los problemas de las comunidades, realiza la construcción de guarniciones militares en territorios de confrontación y presenta como excusa la protección a la población. Este es el caso del puesto de Policía de Buenavista, Santa Rosa del Sur, Bolívar, un corregimiento que no cuenta con servicios de acueducto y alcantarillado, no hay un hospital de primer nivel ni una institución educativa de bachillerato, pero sí hay un puesto de policía.

Rechazamos la clara violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de las FFAA de Colombia, que pone sus puestos y bases en medio de la población para evitar ser atacados; por ésta razón responsabilizamos a la Policía de las afecciones que puedan producirse a la población en medio de la confrontación.

El 7 de enero atacamos el puesto de Policía provisional del corregimiento de Buenavista, en medio de los combates, la Policía hirió una niña de 7 años y a un adulto; pese a estos hechos, la policía continúa con sus pretensiones de acantonarse en la mitad del caserío, pues la construcción del puesto fortificado continúa.

Instamos a la comunidad de Buenavista a rechazar dicha construcción dentro de su comunidad, que atenta contra su vida y tranquilidad.

El ELN no ataca a la población y seguimos haciendo un llamado para que ésta se saque del conflicto; reiteramos nuestra disposición y compromiso por la paz de Colombia.

Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás ¡liberación o muerte!

Ejército de Liberación Nacional
Frente de Guerra Darío Ramírez Castro

Montañas de Antioquia y Bolívar
Enero de 2020