Comunicado del Frente Guerrillero Comuneros del Sur

BRIGADA 23 Y PARAMILITARES ALIADOS EN EL OCCIDENTE DE NARIÑO

En el Departamento de Nariño, el Ejército de Liberación Nacional, a través del Frente Guerrillero Comuneros del Sur:

Comunicamos

Que los días 21 y 22 de enero, en el municipio de Cumbitara, corregimientos de El Tortugo y El Desplayado, presentamos combates contra unidades conjuntas del Ejército Nacional y paramilitares. A esta fuerza combinada se les produjo bajas. Tuvieron apoyo aéreo de la aviación y helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana que fueron a recoger las bajas y a dejar alimentos.

Informamos

Que los últimos enfrentamientos que se vienen presentando en la zona de cordillera, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, es una confrontación de unidades del ELN, contra fuerzas combinadas del Ejército y paramilitares.

El accionar político-militar del ELN está en correspondencia a la defensa y protección de las comunidades y sus habitantes, en contra de la militarización, en oposición de los proyectos extracción minera de las multinacionales y las narco bandas que están en el territorio, con el visto bueno y complicidad de las Fuerzas Militares oficiales.

El ELN lucha contra los abusos, atropellos y asesinatos de las comunidades organizadas y sus dirigentes, que vienen siendo sometidas por parte del Estado, en alianzas con el narco paramilitarismo y las narco bandas, que son funcionales al plan de saqueo y exterminio que el Gobierno Duque quiere imponer en el sur-occidente colombiano.

Denunciamos

Que en el área operativa de la cordillera, municipios de Cumbitara y Policarpa, unidades del Ejército Nacional de la Brigada 23, bajo el mando del Coronel Néstor Alexander Duque, tienen patrullas militares que vienen desarrollando y adelantando operaciones en conjunto con paramilitares.

Los últimos hechos presentados en las veredas de El Tortugo, Santa Rosa y Sánchez, demuestran la complacencia, complicidad y coordinación abierta de la Fuerza Pública, que está realizando control territorial en conjunto con unidades narco paramilitares.

Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones humanitarias y de opinión pública, a que se investiguen estos hechos.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Frente Guerrillero Comuneros del Sur
Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Nariño, enero del 2020.