Chiapas, a 5 de mayo de 2020

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS

El Estado mexicano miente, maniobra y actúa contra el pueblo con el propósito de sostener la opresión y garantizar la objetivación de los intereses capitalistas. En un contexto de recesión económica el gobierno mexicano se empecina en mantener la campaña mediática sobre el Covid-19 como rasgo principal de la realidad; para el Estado no existen las demandas populares, la pobreza ni la miseria creciente, tampoco la fuerza de trabajo parada a causa inmediata de la crisis económica.

En contubernio burguesía mexicana, Estado e imperialistas han propiciado una coyuntura política que favorece la continuidad a su visión de Estado y proyecto de nación, todos enfilados a endurecer la dictadura del capital sobre el pueblo mexicano.

Así lo confirma el mayor poder e impunidad otorgada desde el gobierno federal a los militares y a otros cuerpos represivos para que sigan actuando con mayor violencia como verdugos del pueblo. Enésimos son los casos de violencia institucional contra las masas populares y de agresión sobre el movimiento popular en la presente coyuntura.

El actual escenario político creado por los enemigos del pueblo atenta de manera grave contra los intereses populares. En menos de dos meses el régimen ha avanzado en su intención dolosa de anular en el hecho toda forma de crítica política al sistema, se han anulado de facto el derecho a la protesta, de reunión, manifestación y libre tránsito.

El producto de las medidas políticas económicas adoptadas por el Estado mexicano en el contexto del Covid-19 revelan que con el timón del fascismo, la violencia de un Estado policíaco militar, el terror psicológico propagado con la dictadura de opinión y el interés monopolista como prioridad de gobierno, se ejerce sobre el pueblo una dictadura capitalista más férrea e inhumana.

Tal contexto es utilizado por el gobierno mexicano para fortalecer su posición en el campo de la lucha de clases. Con su maniobra arrincona al proletariado, al campesino pobre y sectores populares a una mayor pauperización; los empuja a la inmovilidad política para silenciar las voces del pueblo en la reivindicación de fechas históricas ligadas a la lucha por la emancipación popular; y pretende hacer desistir a las masas de la acción, la crítica política y de sus demandas inmediatas e históricas.

La presente junta administrativa avala en el hecho y por connivencia medidas fascistas aplicadas en diferentes estados y municipios de la República mexicana. Desde el Ejecutivo se actúa en un doble sentido, como república y confederación, posición política que le da ventaja al jefe del ejecutivo federal para sostener su postura demagoga y evadir su responsabilidad sobre la agresión contra el pueblo; dicha dualidad a la par constituye un instrumento político faccioso que permite al Estado avanzar en sus planes fascistas; un mecanismo para la distribución de cuotas y prebendas político económicas entre los diferentes grupos de poder, lo que lleva implícito un mecanismo concreto de limar las contradicciones inter burguesas.

Mientras el pueblo padece hambre, desempleo e incertidumbre económica, desde el gobierno mexicano se ejerce mayor terrorismo de Estado, máxime en su variante psicológica presentada como "publicidad contundente"; se maniobra con las estadísticas para justificar sus postulados maltusianos y esquemas tiranos de control social.

La coyuntura que los enemigos del pueblo han propiciado se debe a motivaciones políticas antipopulares, pro oligarcas e imperialistas; destaca en ella la presencia de la reacción y la violencia institucional en múltiples formas contra las masas populares, en dicho contexto, destaca la represión y criminalización contra quienes desarrollan crítica política al régimen. Un panorama que el gobierno mexicano y monopolios de la comunicación ocultan con el terrorismo psicológico.

Ante la presente coyuntura burguesa al conjunto de explotados y oprimidos nos llama la necesidad de romper con el escenario político creado a priori por el régimen, se trata de romper de manera combativa con el esquema de dominación y control social que el Estado ejerce sobre el pueblo.

Ante la iniciativa burguesa lejos de permanecer inmóviles y azorados, de recurrir a la protesta simbólica o hacer eco a los criterios de la coyuntura burguesa, se requiere tomar la iniciativa y generar una coyuntura en torno a los intereses populares, romper con las medidas fascistas, superar el temor impuesto y luchar por las demandas históricas e inmediatas de todo el pueblo mexicano.

El arma más valiosa de los explotados y oprimidos es la unidad popular, ella debe florecer como eje rector ante la iniciativa tirana del Estado y la burguesía contra el pueblo, y, se debe traducir en acciones de múltiple forma con esencia combativa articuladas a la lucha y defensa de los intereses populares.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 56. Chiapas, a 05 de mayo de 2020.