"Los nuevos Curas". La Columna guerrillera Mariscal López y las Ligas Agrarias Cristianas
Fecha: 2020 06 13
Grupo: Artículos
País: Paraguay
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Montero_MD-2019.pdf


"LOS NUEVOS CURAS". LA COLUMNA GUERRILLERA MARISCAL LÓPEZ Y LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS

Estrategias de organización y educación del campesinado para la acción política. El caso de la Compañía 4 de Julio en Piribebuy (1960 – 1970).

Por Mariano Damián Montero
Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen: El día 24 de mayo de 1960 un grupo de campesinos armados toma la ciudad de Barrero Grande y lanza el Decreto nº 1 de la Columna Mariscal López, en donde dispone la ocupación de las tierras fiscales y la de los hacendados y terratenientes stronistas, además de la anulación de las deudas de los campesinos. En el mismo año, en septiembre, en la parroquia de Santa Rosa, Misiones, con el apoyo del Movimiento Sindical Paraguayo, un grupo de campesinos forman el primer núcleo de los que después se conocería como las Ligas Agrarias Cristianas. Dos estrategias de acción campesina por la tierra, dos modelos de concientización del campesinado, dos modelos de conducción, ambos derrotados. Mientras en muchas regiones del Paraguay la figura del sacerdote local se transformaría adoptando un rol de mayor compromiso social, en una compañía de Piribebuy esa figura del sacerdote se vería desplazada por unos “nuevos curas”. Sin embargo, en estos dos caminos, antagónicos en principio (comunismo y cristianismo), al analizarlos con detenimiento, encontramos más coincidencias que diferencias en la praxis de cada grupo, como intentaremos demostrar con el caso de la compañía 4 de Julio, a la que proponemos inscribir dentro de las experiencias de Educación Popular.
__________________________________________________________________________________________________________________________

Fuente: Revista Novapolis, Nº 15 (Junio de 2019), pp. 35-62.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS